YPF comienza a llevar a cabo su plan de retira de los yacimientos convencionales para centrarse en el shale. Las provincias tienen sus dudas respecto al plan 4×4 que quiere implementar el CEO y presidente de la empresa, Horacio Marín.
En este marco, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja manifestó su preocupación por la venta de las áreas maduras por el futuro de las fuentes de trabajo afectadas.
El secretario general Julián Matamala expresó que comprende que la situación actual es desafiante y por eso el gremio se compromete a abordarla de manera estratégica y responsable. Por lo tanto, advirtió que, aunque parezca favorable este cambio, restan puntos importantes por aclarar y generan incertidumbre.
“Tenemos como punto importante garantizar la continuidad laboral y buscar un diálogo constructivo entre todos los actores involucrados, por ser este nuestro compromiso como gremio”, indicó el dirigente sindical.
En recientes reuniones con otros sindicatos de la industria, el gremio de Jerárquicos coincidió en que se deben asegurar procesos de licitación de manera transparente y que se excluya de forma tajante la pérdida de fuentes de trabajo.
“Vemos desinformación y falta de planificación cuidadosa para las áreas afectadas. Queremos una comunicación abierta con las empresas participantes en las licitaciones, colaborar y asesorar en los pasos que son importantes y que puedan garantizar una transición ordenada”, sostuvo Matamala.
Y enfatizó: “al día de hoy no vamos a permitir que el personal actualmente operativo quede en stand by con la consecuente incertidumbre que esto trae aparejado”.
En este marco, desde el sindicato solicitaron una reunión urgente con Marín y otras empresas productoras para avanzar hacia una solución que no perjudique a los trabajadores.
“Coincidimos todos los gremios en que habrá una medida de fuerza si no obtenemos respuestas urgentes y permanecen en silencio quienes son responsables de los trámites licitatorios”, afirmó el secretario general de Jerárquicos.