La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, participó en la primera reunión de Mineral Security Partnership (MSP), una iniciativa impulsada por EEUU para reforzar las cadenas de suministro con sus socios estratégicos a nivel mundial, de la que también tomaron parte representantes de Alemania, Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Suecia y la Unión Europea.

Ávila, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que la presencia del país en ese encuentro se explica en que la “Argentina cumple un rol clave a nivel global” en esta materia.

El objetivo de la Mineral Security Partnership es garantizar que los minerales críticos se produzcan, procesen y reciclen de una manera que respalde la capacidad de los países para obtener el beneficio total del desarrollo económico de sus dotaciones geológicas.

Tras la reunión, la funcionaria agregó que la Argentina trabaja para “consolidar a nivel mundial el potencial minero” y reafirmó la búsqueda de “impulsar el crecimiento de la actividad, siempre con el foco puesto en el desarrollo local y en la generación de valor agregado en el territorio”.

Según informó esta tarde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el subsecretario José W. Fernández convocó una discusión en línea con la secretaria Ávila, representantes del sector privado internacional y socios de MSP para “discutir proyectos de minerales críticos en Argentina”.

“Esta reunión sirvió para familiarizar a los socios del MSP y al sector privado con el sector de minerales críticos de Argentina y los proyectos de interés potencial para inversión y apoyo”, se destacó al señalar que “compromisos como estos ayudan a promover la transición a la energía limpia, movilizando aún más los recursos para diversificar las cadenas de suministro de minerales”.

La alianza de los 13 países convocada por la Administración del presidente Joe Biden tiene como “prioridad la colaboración para asegurar minerales responsables y sostenibles”.

Se proyecta que la demanda de minerales críticos, que son esenciales para la energía limpia y otras tecnologías, se expandirá significativamente en las próximas décadas.

El MSP ayudará a catalizar la inversión de los gobiernos y el sector privado para oportunidades estratégicas, en toda la cadena de valor, que se adhieran a los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza.

Los socios están comprometidos a construir cadenas de suministro de minerales críticos sólidas y responsables para apoyar la economía, objetivos climáticos y de prosperidad.