La salida de YPF de los yacimientos maduros genera que la Cuenca del Golfo San Jorge se vaya reconfigurando. Petrominera buscará hacerse cargo de la histórica área Restinga Alí y se diagrama una estrategia para que la compañía chubutense siga creciendo.

En este sentido, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharshvili, se reunió con el presidente de Petrominera, Héctor Millar; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila; y referentes de Pymes.

Al respecto, el jefe comunal explicó que las autoridades “vinieron a expresar su intención de revertir una de las áreas, para que sea operada directamente por Petrominera, ponerla en valor y recuperar una operación testigo en la Cuenca, sobre todo en una zona importante como es Comodoro, propuesta que vimos con buenos ojos”.

“Lo que se busca es avanzar en el posicionamiento de Petrominera en el sector gas, energía, petróleo y otras alternativas”, destacó y acotó que “intercambiamos opiniones sobre la situación que ha hecho pública YPF respecto de cinco yacimientos que están dentro del ejido municipal”.

Asimismo, el mandatario reafirmó el posicionamiento del municipio sobre el reclamo por el pasivo ambiental y la preocupación por los puestos laborales y el bienestar de las pymes de la región. “Seguimos argumentando, que YPF se tiene que quedar con el desarrollo de la ciudad que lo vio nacer”, subrayó.

Con el objetivo de plantear distintas alternativas que garanticen la continuidad productiva de la Cuenca del Golfo San Jorge, los actores de la industria acordaron una serie de pasos a dar en conjunto con el fin de intercambiar información y enfocar los intereses de cada uno de los sectores representados.

 

Yacimientos para crecer

“Trataremos de conjugar lo planteado por los distintos sectores con los intereses que tiene la ciudad, que son preservar el valor del recurso y recuperar el dominio de lo urbano sobre el yacimiento. Todo ello, relacionados con aspectos importantísimos como son el trabajo, la producción, la retención de la renta y la puesta en valor ambiental que tenemos en nuestra ciudad”, destacó Millar.

 

En este marco, el presidente de compañía chubutense manifestó que el encuentro fue muy productivo. “Se trata de una situación que preocupa a provincia, los municipios, Petrominera y a distintos actores, que nos encontramos trabajando fuertemente en un ordenamiento para lo que se viene con esta venta de áreas por parte de YPF”, afirmó.

“Lo que buscamos en especial, es que se pongan en alerta determinadas situaciones laborales”, agregó.

“Por eso, hemos quedado de acuerdo en reunirnos en el corto plazo y seguir trabajando en esta mesa y en esa línea, trasladamos al propio intendente esta posibilidad de operar a través de la empresa del Estado, una de los yacimientos que ha sacado YPF. Parte de esto involucra a un grupo de pymes locales que están dispuestas a participar de la venta que está haciendo YPF”, aseveró.

Millar aseguró que “el intendente está involucrado al cien por cien, ya que entiende que la actividad petrolera, es un núcleo muy fuerte dentro de la economía de la región; es una parte importantísima, para el Estado en cuanto a su porcentaje económico, los trabajadores, las pymes locales y todos los actores involucrados”.

El titular de Petrominera también adelantó que se continuará con las mesas de trabajo durante la semana entrante convocando a distintos actores para que todos se involucren, en especial los comodorenses. “Entendemos que el emblema de la actividad ha sido YPF con su fundación en esta ciudad, y hoy estamos transitando este proceso de conformación de una mesa fuerte para que esto salga de la mejor manera posible, teniendo en claro que se trata de la economía de la región”, consideró.