En el marco del “Seminario Europeo sobre la cadena de valor del Litio: Oportunidades y Desafíos”, el representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, Agustín Aguerre, señaló que la entidad “está comprometida con Argentina y va a seguir trabajando allí. Vemos en la minería una oportunidad muy interesante y queremos ser socios”.

“Nos dedicamos al desarrollo de cadenas de valor identificando actores y oportunidades. En Australia el 85% de la cadena minera es local, en cambio en América Latina es apenas el 15%”, afirmó Aguerre.

En ese sentido, agregó que “hay una oportunidad brutal de crecimiento y de apropiación por parte de las comunidades locales de lo que hace a la actividad minera. Y a eso estamos dedicados”.

En materia de financiamiento, el especialista mencionó un reciente préstamo a la provincia de San Juan orientado a desarrollar pymes proveedoras en la cadena minera.

Asimismo, destacó una línea a la empresa Alkem para un proyecto en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca que generará exportaciones por 15 mil toneladas de carbonato de litio al año.

Por su parte, la ejecutiva de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Kristin Lang, hizo hincapié en la lucha contra el cambio climático y en el importante rol que cumplen algunos minerales en la transición energética.

Al respecto, destacó que “en Argentina buscamos contribuir a acelerar los financiamientos que promuevan la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad”.

La funcionaria explicó que la AFD está llevando a cabo un proceso de revisión de sus políticas ya que, hasta hace poco tiempo, solo financiaba proyectos de energía renovables.

“Con todos los desafíos que conlleva la transición energética, hoy por hoy no puede ser llevada a cabo solamente por renovables, tiene que ir más allá”, señaló Lang durante su exposición.

“Hemos definido una lista de minerales que contribuyen a la transición energética, en la que están el litio, el grafito, el cobre y el níquel. Queremos posicionarnos allí”, destacó.