Una bola de nieve se comenzó a formar en el sector energético y amenaza con llevarse todo puesto. La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le exigió a Nación que regularice el pago de los incentivos del Plan Gas.Ar.
Las empresas reclaman que se lleve a cabo un plan para liquidar las deudas que se arrastran desde la administración de Alberto Fernández. La paciencia comienza a agotarse y las respuestas no aparecen.
Tal como informó +e, el Gobierno nacional mantiene deudas con todas las compañías que están dentro del programa de incentivos y las operadoras piden explicaciones o fechas de pago. Esto llevo a que la CEPH le envié una carta al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, para reclamar acciones sobre este problema. El documento tiene fecha de 16 de febrero de este año.
La demanda no es nueva. En el documento al que tuvo acceso este medio se destaca que se enviaron cartas a la cartera energética el 4 de octubre de 2022, 5 de diciembre de 2022, 6 de enero de 2023, 10 de febrero de 2023 y 16 de marzo de 2023. También se enviaron cartas al entonces ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el 26 de septiembre y 21 de noviembre de 2023.
Además, la Cámara subraya que el retraso de los pagos afecta “severa y negativamente” en el flujo de fondos previsto para las inversiones comprometidas.
A este panorama se le sumar los retrasos en los pagos del gas natural a Cammesa y a Enarsa y el impacto de la devaluación que sufrió la economía. Todo ello afecta a la recaudación de las operadoras.
Desde la CEPH solicitaron a Chirillo que se tomen las medidas necesarias para regularizar las deudas con las empresas y/o que ejecute la clausula de un certificado de créditos fiscales para que puedan pagar sus contribuciones.