La emergencia climática que azotó la Cuenca del Golfo San Jorge sigue causando serias complicaciones. Las bajas temperaturas, la nieve en los yacimientos y el característico viento de la región se han convertido en obstáculos para la actividad hidrocarburífera.
Según informó eolomedia, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y las empresas han elaborado un plan de contingencia para reactivar los equipos convencionales. La emergencia climática ha paralizado más de 1500 yacimientos, y casi el 70% de los equipos de torres se encuentran inactivos.
“Tenemos locaciones que están realmente aisladas con dos metros de nieve, lo que imposibilita el acceso a los caminos principales y a los yacimientos”, destacó Carlos Gómez, secretario adjunto del gremio de petroleros convencionales de Chubut.
Las operadoras, las empresas contratistas y el gremio evalúan constantemente la situación de los yacimientos para garantizar la preservación de los caminos que conectan las áreas productivas y asegurar la estructura de los sistemas de seguridad para las dotaciones, las cuadrillas y los trabajadores.
“Hay que recuperar la producción, que hoy está reducida al mínimo. Son casi 10 días de actividades paralizadas, lo que significa una pérdida para la provincia y los municipios en términos de recaudación de regalías”, advirtió Gómez.
Según el secretario adjunto, la normalización de la actividad, si no se agrava con nuevas condiciones climáticas adversas, será lenta y llevará más de 45 días volver a la cotidianidad en cada yacimiento.
“Nadie esperaba esta emergencia, y ha generado consecuencias muy perjudiciales para las operadoras, las empresas contratistas y la recaudación de regalías”, aseveró.
La emergencia climática y los salarios
Otro tema de preocupación en la industria hidrocarburífera es el pago de los salarios de los trabajadores. Las empresas contratistas enfrentan una disyuntiva, ya que su facturación se verá gravemente afectada por los días no trabajados.
En diálogo con La Voz del Sindicato, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, manifestó que se esperará al quinto día hábil del mes para analizar el pago de los haberes por los días sin actividad.
Durante la emergencia climática, algunos trabajadores pudieron cumplir con su cronograma de tareas, otros quedaron varados en el camino a los yacimientos y muchos tuvieron que quedarse en sus casas.
En este sentido, Ávila explicó cómo se pagarán los salarios: “Los trabajadores que estuvieron en los equipos cobrarán las horas al 100%, mientras que aquellos que quedaron varados en ruta con los camiones y vehículos, y no llegaron a su lugar de trabajo, cobrarán el día al 50%. Quienes no pudieron salir al campo recibirán el sueldo y la vianda”, detalló.
“Eso es lo que se ha acordado en la mesa, y creemos que es lo más justo. Hay compañeros que estuvieron afectados por más de 30 horas, otros por 40 horas. Es un gran trabajo por parte de la comisión directiva para alcanzar este acuerdo y asegurar que cada compañero, después de todo el esfuerzo realizado, reciba el reconocimiento adecuado por sus horas de trabajo”, afirmó Ávila.