La exploración minera registró en 2022 inversiones por más de 370 millones de dólares y alcanzó el nivel más alto en 10 años, mientras que los presupuestos exploratorios en el país crecieron el año pasado un 68% interanual. Así lo informó la Secretaría de Minería de la Nación.

“Estos números reflejan lo que venimos diciendo, la industria minera está en pleno desarrollo en nuestro país y no son solo números, son familias y comunidades enteras que crecen gracias al impulso de la actividad”, destacó la titular de la cartera minera, Fernanda Ávila.

Asimismo, indicó que el objetivo de la gestión es “generar las condiciones necesarias y darle estabilidad y certidumbre a las inversiones que llegan a la Argentina”.

Nuestro país cuenta con capital humano y científico de calidad, y una industria nacional robusta, para ser un actor clave a nivel mundial“, afirmó Ávila.

Según los datos de Minería, en 2022, el oro se ubicó como principal commodity en cuanto a presupuestos asignados con el 45% del total presupuestado, lo que equivale a 173.6 millones de dólares (84% interanual).

Por otro lado, se invirtieron 81,8 millones de dólares en la exploración de cobre, un 62% por encima del año anterior y se alcanzó el nivel más alto desde el cierre del proyecto Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca. ´

En cuanto al litio, se invirtieron 72.3 millones de dólares, un crecimiento interanual del 31%. De esta forma y en un promedio anual de los últimos diez años, la Argentina es el principal destino de inversiones en exploración de este mineral,

El área que conduce Flavia Royón señaló que “la actividad minera se encuentra en pleno crecimiento y viene creando empleo formal y de calidad mes a mes”.

En marzo de este año alcanzó los 38.495 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7,5% respecto a marzo de 2022 y acumula 27 meses consecutivos con incrementos interanuales positivos.

Argentina cuenta con 161 proyectos mineros, de los cuales 21 de ellos se encuentran en producción. Entre éstos, 12 tienen como metal principal el oro y en tres el producto mayoritario es plata.

Además, las tres plantas de litio en funcionamiento posicionan a nuestro país como el cuarto productor a nivel mundial luego de Australia, Chile y China; y el segundo en recursos (concentración de un material de interés económico), solo superado por Bolivia.

Dos de estas plantas están ubicadas en la provincia de Jujuy, por un lado, en el Salar de Olaroz de la empresa Sales de Jujuy, por otro, en el Salar Cauchari-Olaroz de la empresa Exar; y otra en la de Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto de la empresa Livent.

Mientras que, en materia de reservas, que son los recursos con viabilidad económica de explotación, la Argentina se posiciona como el tercer país, por debajo de Chile y Australia.

En el corto plazo, se espera que cinco proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

Para el mediano y largo plazo, la Argentina cuenta con una gran cantidad de proyectos que se encuentran en etapas avanzadas: 11 en factibilidad, cuatro en prefactibilidad, y 10 en evaluación económica preliminar.

En ese contexto, se proyecta que para 2025 las exportaciones mineras argentinas alcanzarán los 8.596 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento de más del 100%.

Minería destacó que “si se tiene en cuenta que, según proyecciones elaboradas por la Agencia Internacional de Energía, para 2040 la demanda global de minerales y de metales para las tecnologías de energía limpia se duplicará, Argentina podría convertirse en un actor clave para reducir la brecha entre producción actual y la demanda futura de minerales críticos en la transición energética”.