Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa una tercera parte de Vaca Muerta.
Las expectativas son altas y las posibilidades infinitas. El proyecto que llevan adelante YPF y CGC representa un punto bisagra en la historia del desarrollo no convencional en el sur argentino. Sus buenos resultados permitirán generar trabajo para empresas de la región, empleo y progreso para la región.
Este martes se llevó a cabo la apertura del sobre “B” respecto a la propuesta económica para dos nuevas áreas para avanzar en la exploración de la hermana menor de Vaca Muerta.
Para el COO de CGC, “es muy importante que empresas con experiencia en shale como YPF tengan sus bloques en la Cuenca Austral y comiencen sus propias operaciones”.
“Van a ser necesarias muchas compañías operadoras para poder explorar y desarrollar el potencial de PA”, añadió, y anticipó que “CGC seguirá estudiando e invirtiendo en la exploración del Palermo Aike”.
“Hace unas semanas atrás se abrió el proceso licitatorio del sobre A que contenía toda la cuestión de capacidad de la empresa para poder acceder al permiso exploratorio, tanto YPF como CGC cumplieron los requisitos satisfactoriamente”, explicó el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus.
“Esperamos que a este proyecto se le continuidad por lo que puede generar desde puestos de trabajos genuinos hasta regalías o contratos para nuestros proveedores”, afirmó el titular del IESC.
En tanto, la mandataria de Santa Cruz sostuvo: “yo digo que es el desafío de la esperanza con lo que se viene”, y recordó cuando inició el proceso: “Se hablaba de los pozos no convencionales, que parecía algo muy lejos, y ahora estamos hablando de la esperanza de Palermo Aike y de todo lo que se viene”.
Asimismo, las tareas de exploración permiten que hoy “tengamos la posibilidad de que Palermo sea la esperanza y sea el desarrollo y el futuro de Santa Cruz”.