Con foco en potenciar el capital humano y la transición energética, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), junto a otras entidades, examinó las potencialidades regionales y nacionales que ofrece la explotación offshore en el Mar Argentino Norte. La exposición también se refirió a cómo capacitar a los trabajadores en las nuevas tecnologías.
La jornada introductoria se basó en cómo encarar los proyectos de exploración y explotación offshore en las costas de Mar del Plata desde una perspectiva que considere de capital importancia el factor humano.
La charla fue organizada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la petrolera nacional YPF. Se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y contó con la asistencia de más de 700 personas.
Con el eje central de analizar las oportunidades que la prospección sísmica le ofrece al país, se abordaron varios temas relacionados al factor del empleo humano. “Una de las claves está en los esquemas de capacitación que puedan potenciar un trabajador colectivo inteligente (CTI)”, puntualizó Cristian Moreno, consultor de la Federación de Petroleros y CEO de Wtech, quien fue uno de los expositores en la jornada.
La exposición de Moreno se basó, principalmente, en el capital humano y la importancia de desarrollar habilidades blandas, más allá de las técnicas operativas y de seguridad e higiene, en las y los trabajadores petroleros.
La idea de un “trabajador colectivo inteligente” (TCI), como mencionó Moreno en la charla, se refiere a que los trabajadores tengan la capacidad de trabajar a la par de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el big data, la blockchain y la robótica. “El objetivo principal es preservar los empleos humanos en todo momento”, comentó Moreno.
La Federación viene insistiendo no solo en lo que el offshore puede generarle a la Argentina en términos de mejoras económicas y soberanía energética, también se ha esforzado en concientizar sobre una capacitación adecuada para dichas tareas.
Además de las varias participaciones en las audiencias públicas, el evento más reciente de la Federación de Petroleros fue el seminario de “Resiliencia Petrolera y Desarrollos Offshore” realizado en Mar del Plata, un programa de charlas enfocado en el potencial energético y su progreso sustentable.
Allí se abordó una perspectiva integral sobre cómo el offshore favorecerá la transición energética, como así también que la capacitación en esta materia es una herramienta fundamental para las y los trabajadores petroleros, quienes, al final del día, serán los actores clave a la hora de la operatividad logística en los puertos bonaerenses.
El offshore como vía hacia la transición energética
“Para solventar la necesidad de pasar de un Plan A a un Plan B, paulatinamente, necesitamos una visión integral sobre la transición energética”, comentó el consultor de la Federación. En el mismo sentido, agregó que “es esencial evitar compromisos de cumplimiento de descarbonización muy acelerados, ya que podrían afectar de manera negativa la atracción de inversores en grandes proyectos”.
Por último, destacó que es imprescindible tener en cuenta los ciclos de ejecución de estos trabajos, que suelen tener una duración de 15 a 20 años, como mínimo. Al final de la charla, los expositores invitaron a la audiencia a respaldar la transición energética y la actividad offshore en las cosas bonaerenses encendiendo los celulares. “La respuesta que encontramos en el auditorio fue increíblemente positiva”, comentaron desde la organización del evento.
Desde la Federación, con un sentido sustentable, entienden que no se pueden demorar los grandes proyectos de infraestructura hidrocarburífera, tanto para los gasoductos que fortalecerán el transporte del gas a través en la provincia de Buenos Aires, como también para las perforaciones offshore.
El camino hacia un medio ambiente protegido requiere de energía para sobrevivir, y por eso los sindicatos focalizan, a través de jornadas abiertas de diálogo con expertos en la materia, como la realizada en la Universidad de La Matanza o en Mar del Plata, sobre los distintos aspectos que rodean a los trabajos exploratorios.