El 15 de abril se reanudará la paritaria petrolera y la particularidad que tendrá esta negociación será la intención de acordar una suba por lo que resta del año para no tener que sentarse a negociar todos los meses.

La mesa salarial buscará cerrar un incremento para los meses de febrero y marzo de este año teniendo en cuenta los últimos índices de inflación que arrojó el Indec.

Según pudo saber eolomedia, las cámaras empresariales manifestaron a los gremios su intención de cerrar un acuerdo por lo que resta del año con cláusulas de revisión. En primera instancia, los sindicatos se mostraron reacios a firmar un aumento por varios meses porque temen que la inflación se dispare y los salarios queden relegados en los próximos meses.

“Vamos a discutir las paritarias y nos están pidiendo que cerremos por 8 o 10 meses. Con las condiciones económicas que tenemos ahora ¿cómo vamos a cerrar algo si el gobierno no nos da garantías de nada?”, aseguró Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut en el marco de una asamblea que realizó en Manantiales Bher, el yacimiento elegido por YPF para mantener sus operaciones en Chubut.

Los sindicatos petroleros muestran cautela. Saben que un acuerdo prolongado puede ser un arma de doble filo. “Si controla la inflación estamos dispuestos a firmar, pero si las cosas siguen subiendo, vamos a discutir los salarios cada trimestre o cada 30 días. Nosotros no le vamos a esquivar a sentarnos a negociar”, aseveró el dirigente gremial.

Hay que recordar que el último incremento que acordaron los gremios petroleros y las cámaras empresariales fue el 21 de febrero. En aquella oportunidad, el aumento fue pactado en un 20,6% y marcó otro récord para las negociaciones paritarias. Ese porcentaje fue cobrado con los haberes de febrero y marzo, y tendrá pase a remunerativo a partir de abril. De esta manera, la paritaria 2023/2024 escaló a 235,9%.

Asimismo, durante en la reunión paritaria de enero se fijó un piso del 17,5% para febrero y un 10% para marzo, con la condición de que estos porcentajes estén sujetos a los índices proporcionados por el INDEC. Ahora se espera por la resolución de lo que pasará en la negociación del tercer mes del año, que será cuando las partes se vuelvan a sentar a discutir un nuevo aumento.

Ganancias, la próxima batalla

Hay otros temas que preocupan a los dirigentes gremiales: la vuelta del impuesto a las Ganancias y la reforma laboral. La intención del Gobierno nacional es que ambas propuestas estén dentro de la nueva Ley Ómnibus, que sería presentada el próximo miércoles.

Sobre la reforma laboral, Ávila quien también es diputado nacional adelantó que, si se tocan los derechos de los trabajadores, es muy difícil que acompañe la iniciativa.

El mismo panorama se presenta para el impuesto a las Ganancias. El titular de petroleros convencionales cuestionó que los operarios vuelvan a sufrir la quita de parte de sus salarios.

“No puede ser que a un trabajador le cobren por el trabajo que tiene. Solamente pasa en este país que dicen que ponían un impuesto de este tamaño y luego nunca lo sacaron. Si lo quieren poner, que se lo pongan a las operadoras, no a los trabajadores. Nosotros no vamos a acompañar que vuelvan por el impuesto a las Ganancias porque nos están sacando parte del salario”, advirtió.

“No podemos permitir que esto avance y si tenemos que salir a la calle, saldremos a la calle, pero no vamos a permitir que vuelva el impuesto a las Ganancias”, subrayó Ávila.