La primera señal se dio en septiembre. Capsa alertó que podría parar sus operaciones en el convencional debido a los altos costos que implica operar en la Cuenca del Golfo San Jorge y a las complicaciones para importar herramientas claves para seguir trabajando. El pedido de polímeros es una batalla de larga data en Chubut.
“La alta inflación en dólares, las restricciones a las importaciones, el éxodo de las compañías de servicios a la Cuenca Neuquina, el barril criollo para la venta en el mercado local, etc, todo esto hizo que los costos se incrementaran y que las rentabilidades desciendan de manera alarmante”, advirtieron en diciembre desde la compañía ante la consulta de eolomedia.
Este combo explosivo obligó a que la operadora tuviera que rever sus operaciones en los yacimientos y a anunciar, en el último mes del 2023, que “de no generarse estos cambios, (las inversiones) tenderán a la baja en 2024”.
Las advertencias no fueron escuchadas y Capsa anunció una baja de 55 millones de dólares en sus inversiones para este año si se lo compara con el 2023.
Según pudo saber este medio, la empresa prometió invertir este año 120 millones de dólares y movilizar 11 equipos mientras que en 2023 desembolsó 175 millones de dólares movilizando 13 equipos.
En el detalle de sus proyecciones, Capsa invertiría 78 millones de dólares en Diadema Argentina, 11 millones de dólares en Bella Vista Oeste y 31 millones de dólares en Pampa del Castillo. Este caudal de dinero le permitiría sostener un equipo perforador, cinco workover, cuatro puling y un equipo de flush by.
El encarecimiento de los costos operativos se hace sentir en la región y la importación de polímeros pasó a ser una necesidad extrema.
En la última mesa petrolera del 19 de enero, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, les encargó a los directivos de Capsa que elaboren un informe detallado sobre las importaciones que se requieren para mantener y/o aumentar sus operaciones en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.
La baja en las inversiones para este año generó el rechazo por parte del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut por lo que se sigue de cerca los esfuerzos de Torres de Nación para obtener una mejora en lo proyectado para el 2024.
El año comenzó con coletazos para Chubut y el panorama se puede complicar aún más para marzo.