La minería es el horizonte que persigue el norte argentino de la mano de la producción de litio. Se espera que los proyectos aceleren en los próximos años y ya se planifica lo que viene. Las autoridades toman nota y trabajan en acuerdo para impulsar el concepto de regionalidad en materia minera.
En este sentido, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se reunió con representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Cámara Minera de Jujuy donde los puntos centrales fueron la consolidación de un esquema de desarrollo de proveedores, contratación de mano de obra e infraestructura.
El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Jujuy y contó con la participación el presidente de la CAEM, Roberto Cacciola y el titular de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; el secretario de Minería de Jujuy, José Gómez; representantes mineros de Salta y Catamarca, e integrantes de la cámara jujeña.
En este marco, Cacciola enfatizó que “la idea es profundizar el concepto de regionalidad en materia minera”.
La visión de la minería
Si bien, ponderó “los avances de las provincias producto de acuerdos en los últimos años”, marcó la necesidad de “consolidar un esquema regional de desarrollo de proveedores, contratación de mano de obra local e infraestructura”, con el objetivo de “evitar conflictos entre las provincias”.
“Estamos convencidos que la complementación de las tres provincias con proyectos avanzados o producción de litio, tienen la posibilidad de crecer mucho más si logran acuerdos que abarquen a la región y no solo a las provincias en particular”, explicó.
“Si cada uno toma solo su situación particular, va a suceder que, en vez de obtener beneficios para la actividad, impactará de forma negativa para el desarrollo de futuros proyectos”, agregó.
Asimismo, las Cámaras solicitaron “la mantención de las reglas establecidas para que el inversor que llegue a las provincias comprometidas con el desarrollo de litio, logre consolidarse e incorporar nuevas inversiones”, indicó.
Cacciola, calificó a la reunión de “muy positiva”, y afirmó que “el gobernador Carlos Sadir tiene en claro que estos temas se tienen que encaminar en ese sentido”, como también que “la integración público-privada es fundamental para obtener los mejores logros en materia de desarrollo minero”.
El valor agregado
Por su parte, Carrillo especificó que el objetivo de encuentro fue “llevar la mirada de la Cámara Minera al gobernador, tanto a nivel nacional como regional”, además de evaluar “las posibilidades de articulación entre el sector público y privado”.
Valoró que se haya dialogado sobre “políticas públicas, acciones de gobierno y privadas”, como también sobre “la difusión del impacto de las políticas mineras en Jujuy y la región, y de su importancia para el desarrollo sostenible a largo plazo”.
Por último, el titular de la Cámara Minera de Jujuy remarcó como fundamental “la articulación público-privado para el crecimiento de la industria y la provincia”.
Las partes acordaron dar continuidad a las mesas de trabajo conjunta entre el estado provincial y las cámaras del norte argentino, a fin de generar una agenda en común que aborden cuestiones regionales vinculados a la industria minera.