“No queremos más hipocresía. La operadora que se quiera ir, que se vaya”. Esa fue la sentencia que realizó Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut en la puerta de la histórica sede de YPF en Comodoro Rivadavia.
Tal como informó eolomedia, el gremio se movilizó para exigirle a la empresa de mayoría estatal que brinde contratos quinquenales a las pymes de la región. “Las consecuencias que podemos sufrir si no defendemos lo que tenemos pueden ser catastróficas”, afirmó el dirigente gremial.
En este sentido, el titular de petroleros convencionales denunció que “YPF quiere obligar a las pymes a firmar un documento donde dice que no les falta nada” y advirtió: “si lo firman tendrán que hacerse cargo si pierden el empleo”. “Nosotros no vamos a entregar nada. Vamos a pelear todo, pero tenemos que hacerlo ordenados”, subrayó.
Ávila ponderó que los trabajadores acompañan a la empresa de mayoría estatal, pero “no a sus candidatos”. “No nos van a arriar como ellos quieren. Necesitamos una YPF activa, que deje de pensar en la política”, afirmó.
“YPF no es nada sin nosotros”, consideró el dirigente gremial y anunció que entre finales de agosto y principio de septiembre se hará la asamblea más grande de la historia del gremio en El Tordillo. “A Tecpetrol ya le mandamos mensaje y se lo vamos a repetir: si se quieren ir se pueden ir, pueden entregar el yacimiento. Nosotros veremos qué hacemos. Lo mismo le decimos a YPF. Acá nació, acá hay historia, pero no voy a permitir es que abuse de los trabajadores”, advirtió.
El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut destacó el trabajo de las empresas locales y reiteró que las contratistas necesitan contratos de cinco años en la región. “No venimos a reclamar nada más. Queremos igualdad y queremos que venga a demostrar soberanía, que puede estar del lado político que quiera, pero no puede dejar a los trabajadores tirados por ahí”, aseveró.
“Esos que dicen que se van después van a volver suplicando porque acá está el alma del petróleo. Lo que se descubrió después bienvenido sea. Nosotros vamos a acompañar a Vaca Muerta, queremos gas para todo el país y necesitamos exportar. Pero antes de exportar tenemos que defender lo que tenemos acá”, agregó.
La movilización a la sede de YPF se suma a las asambleas realizadas en El Tordillo (Tecpetrol) y Cerro Dragón (Pan American Energy). El panorama en Chubut no es sencillo. El gremio de petroleros privados acusa 50 despidos en San Antonio Internacional, 25 en Calfrac y 17 en Servicom sumado a que PAE terminó el contrato con Wenlen y hay trabajadores esperando en sus viviendas. “Estamos complicados, pero vamos a salir adelante. Hoy tenemos una decadencia total, tenemos que cuidar a los trabajadores porque si no nos vamos a quedar sin nada. La relación con las operadoras es muy mala, Comienzan a llevarse todo, pero nosotros vamos a defender lo nuestro. queremos que nuestra gente salga adelante. Nosotros tenemos que pensar como país y no como industria”, aseveró Ávila.