Las proyecciones marcan que Vaca Muerta puede alcanzar una producción de 1 millón de barriles por día antes de finalizar la década. Esto significaría aumentar la capacidad de transporte de, la cantidad de equipos de perforación y de fractura, y recurso humano en la formación. Para ello, será vital recuperar la confianza de los inversores.

En este sentido, el exsecretario de Energía, Emilio Apud, manifestó que se debe trabajar rápidamente en un plan que permita acelerar la llegada de capital para desarrollar los diferentes proyectos de petróleo y gas.

“Los hidrocarburos no pueden esperar. La transición energética y la baja de emisiones de carbono le dan como máximo unos 40 o 50 años, pero ya tienen un final bien marcado. El tema no pasa porque falten hidrocarburos sino porque no va a haber quien lo consuma y lo peor que podemos hacer nosotros es no empezar a ser competitivos en el mercado internacional”, subrayó Apud en diálogo con Radio del Sur.

Para el extitular de la cartera energética, se debe poner el énfasis en recuperar la confianza de los empresarios. Además, Apud manifestó que del país no debe apuntar solamente a cubrir la demanda de Chile, Uruguay y Brasil. “Yo estoy hablando de China, India y Europa. Todos los países que tienen hidrocarburos están apuntando hacia ahí. Nuestro gas tiene que llegar a esos mercados”, consideró.

“Hay lista de espera para armar plantas de licuefacción. Es decir, el gas transformarlo en líquido y meterlo en un barco y venderlo. Todo el mundo está apuntando a eso y nosotros estamos acá con el Gasoducto Néstor Kirchner para ver si lo terminamos y o no lo terminamos”, cuestionó.

Apud manifestó que es necesario que el país establezca un plan energético para tener aprovechar el futuro. “Al ritmo que vamos podemos perder el tren y las generaciones futuras nos van a maldecir por la cantidad de dinero que ha quedado bajo tierra por la mala visión política y económica que estamos teniendo en este momento”, aseveró.