Mendoza está transitando un cambio en la política hidrocarburífera que apunta a capitalizar la producción del convencional, pero también a explorar y poner en producción en los próximos años el tercio de la cuenca de Vaca Muerta. Así lo aseguró la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, en el Argentina Texas Energy Summit.

En su discurso, Latorre aseguró que el Gobierno provincial está transitando un cambio en la política hidrocarburífera que apunta a capitalizar la producción del convencional, pero también a explorar y poner en producción en los próximos años el tercio de la cuenca de Vaca Muerta que está en Mendoza.

La funcionaria citó el discurso del director ejecutivo de YPF, Horacio Marín, para resaltar la importancia de viabilizar inversiones de operadores más chicos para capitalizar la producción del convencional. “Atomizar ese juego de actores en el convencional, en la provincia de Mendoza, con el Plan Andes de YPF, que se retira de esa participación, con muchos otros operadores que están llegando a ser más eficiente esa producción en el convencional en la provincia de Mendoza”.

“Pero también nos interesa el crecimiento hacia el norte de Vaca Muerta hacia nuestro lado. Estamos convencidos de que tenemos que iniciarlo con ese desrisqueo de nuestra parte de Vaca Muerta, que tiene ciertos límites, pero que también tiene muchísimo potencial y eso requiere inversión”.

Latorre agregó que la Vaca Muerta mendocina ofrece oportunidades que están afincadas en datos, como los que ha arrojado la primera exploración que ha hecho YPF en dos áreas, una de exploración y una de explotación, en CNVII y Paso Bardas Norte, con resultados tan auspiciosos que han animado a YPF a pedir el paso al segundo período exploratorio y a seguir incrementando inversiones.

Exprimir el potencial de Vaca Muerta

Más adelante, Latorre, en consonancia con distintos discursos, habló de la importancia de la infraestructura para la industria y destacó que Mendoza la tiene. “La provincia está atravesada por un gasoducto y por un oleoducto y eso explica muchas de las inversiones que se han viabilizado actualmente en Vaca Muerta”, sostuvo.

“Mendoza es una provincia atractiva, más allá de las condiciones geológicas. Los incentivos o oportunidades de la provincia son muy claros, tanto regulatorios como institucionales y fiscales. Regulatorios porque siguen existiendo áreas libres para los permisos de exploración y para las concesiones de explotación, con la posibilidad de un modelo único de licitación continua, que ofrece continuamente oportunidades de inversión en el mercado. Además, hemos regulado un modelo de iniciativa privada porque, seguramente, a ustedes que están en el sector, se les ocurren planes de inversión y de negocios mucho más eficientes”.

Latorre agregó: “El otro aporte que ha hecho la provincia para hacer más eficientes esas inversiones es trabajar en un esquema de reducción de regalías. El Gobierno está convencido de que no funciona este juego de suma cero. Por lo tanto, lo mejor es colaborar para que esas inversiones se realicen y que el sector privado obtenga su rentabilidad, pero produciendo más, lo que nos termina beneficiando a todos”.

Cerrando con su discurso, Latorre invitó al sector a invertir en Mendoza asegurando que la “provincia entiende la transición energética, pero partiendo del aprovechamiento de los recursos actuales. Estamos trabajando en esa transición energética con una política de promoción minera, porque entendemos la diversificación de las inversiones del sector energético, no tan sólo en el oil and gas, sino también en las energías renovables y en la minería. Todos vectores esenciales, imprescindibles para esa ansiada transición energética, pero siempre partiendo del aprovechamiento de los recursos actuales”. Finalmente, destacó que esos recursos están también en la provincia de Mendoza y en un tercio de lo que significa el total de la formación de Vaca Muerta.