Las inversiones comprometidas para este año en la Cuenca del Golfo San Jorge están en riesgo si no avanza en un incentivo que impulse la actividad. La alerta fue realizada por el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut en la multitudinaria asamblea llevada a cabo en Cerro Dragón.
Las empresas se comprometieron a invertir este año 1497 millones de dólares en la provincia, pero ese número está sujeto a la cotización del barril de petróleo. Si el Brent se ubica por debajo de los 70 dólares, el caudal de dinero se reduciría.
En el plan establecido para este año se destaca que Pan American Energy (PAE) realizaría inversiones por 890 millones de dólares, YPF desembolsaría 312 millones de dólares, CAPSA haría lo mismo con 175 millones de dólares y Tecpetrol invertiría 120 millones de dólares.
“Estos planes de inversión se proyectan sin ningún tipo de incentivos, y las operadoras dejaron bien claro que cuando el precio del barril baje a 70 dólares, las inversiones comienzan a reducirse. Estos planes de inversión no se podrán cumplir si el barril de petróleo cae por debajo de 70 dólares, si no contamos con algún incentivo para la exportación, si no se habilitan con urgencia las importaciones tramitadas por las operadoras (CEPH) y la CEOPE, si no contamos con los incentivos para no convencional y si no contamos con incentivos para nuestra cuenca madura”, subrayó Carlos Gómez, secretario adjunto del gremio de petroleros convencionales.
Este panorama hace que los trabajadores conducidos por Jorge Ávila solicitarán en más de una oportunidad una mesa diálogo con el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Energía de la Nación, para que el Gobierno Nacional atienda y reconozca los esfuerzos de la región. Esos pedidos no fueron escuchados y la última reunión para evaluar el panorama del convencional fue el 31 de agosto del año pasado.
El gremio de petroleros de base quiere igualdad de condiciones que la Cuenca Neuquina. “Que le vaya muy bien a Vaca Muerta, pero nosotros exigimos igualdad de trato, que la cuenca tenga incentivos como Vaca Muerta: tener previsibilidad en las inversiones, proteger a todas nuestras fuentes de trabajo y asegurarnos nosotros como trabajadores un horizonte de previsibilidad en el tiempo. No por un año, queremos previsibilidad por 20 a 35 años como tiene Vaca Muerta”, destacó Gómez.
El convencional levantó la guardia y promete dar pelea para conseguir las medidas que vuelvan a poner a la región como una de las más productivas del país.