YPF y CGC firmaron el 22 de mayo un memorándum de entendimiento para avanzar con el primer pozo shale de Palermo Aike para conocer el potencial de la roca madre de la Cuenca Austral.
Según las proyecciones, Palermo Aike es la segunda formación no convencional más importante del país. Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, la roca madre podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa una tercera parte de Vaca Muerta, la cuarta reserva de crudo del mundo, con la que tiene similitudes geológicas.
La formación tiene comprobado la existencia de hidrocarburos en un área mayor, por lo cual en dimensiones podría competir con Vaca Muerta, siendo la real diferencia el contenido orgánico total, es decir la calidad de roca, y esto se podrá conocer con exactitud cuando se hagan las primeras perforaciones.
Si las pruebas dan los resultados esperados, la hermana menor de Vaca Muerta podría aprovechar la capacidad ociosa de transporte de producción que hay en la Cuenca Austral. “Una de las ventajas que tenemos es la distancia hasta los puntos de venta del hidrocarburo. Acá se miden a cientos de kilómetros, desde donde están los posibles yacimientos hasta el puerto o el gasoducto San Martin, con infraestructura disponible y capacidad ociosa”, afirmó Hugo Eurnekian, presidente de CGC.
“Tampoco hay que olvidarnos de la salida a los dos mares porque también tenemos la salida del atlántico y muy cerca de poder llegar al Pacifico a través del Estrecho de Magallanes. Tenemos todo para avanzar”, añadió.
En este sentido, Eurnekian destacó: “Podemos convertir a Argentina en un país exportador de petróleo y gas”.
El acuerdo demandará que YPF perfore un pozo de rama horizontal en cercanías a lo que se conocía como Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito.
El pozo será de 3.500 metros de profundidad vertical y 1.000 metros de rama horizontal. El proceso tardará entre 45 y 60 días y los primeros resultados de productividad estarán listos entre noviembre y diciembre de este año.