El convencional no pasa por su mejor momento. Los coletazos de la macroeconomía hacen que se recienta la actividad hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge. La inflación impacta de lleno en los costos de perforación.
“Algo que es transversal a todas las provincias y obviamente a la industria, es lo que estamos atravesando hoy con nuestro contexto económico”, sostuvo Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut.
En diálogo con El Cronista, el funcionario chubutense brindó detalles de lo que cuesta perforar en la región. “Hace dos años atrás perforar costaba aproximadamente un millón y medio, un millón ochocientos mil dólares y hoy estamos con 3,2 o 3,5 millones de dólares, con lo cual ese incremento en los factores y en los costos genera algún perjuicio en todo lo que son las inversiones y obviamente ese factor hoy es el que más pesa”, subrayó Cerdá.
Para el titular de la cartera hidrocarburífera es primordial que se trabaje para tener un poco de estabilidad en la macroeconomía. “Obviamente no estamos ajenos a estas cuestiones que a veces generan sobre todo en las particularidades que tiene nuestra cuenca, que se le suma otro factor que es el geológico. No nos olvidemos que hace 116 años que estamos produciendo hidrocarburos, que todavía tenemos recursos, todavía tenemos reservas a futuro, pero que obviamente hay una cuestión geológica que empieza a generar inconvenientes en los costos operativos y que sumado al factor de la macroeconomía”, detalló.
Las operadoras y las empresas de servicio trabajan para gestionar este tipo de inconvenientes, pero muchas veces no alcanzan los esfuerzos.
“Desde el ámbito que me toca a mí en el Ministerio, tratamos de buscar alternativas para poder ayudar a la actividad. Un ejemplo es que el año pasado hemos sacado un decreto para mejorar la actividad en algunos yacimientos marginales con baja de regalías y con este esquema hemos logrado aprobar cinco proyectos de diferentes magnitudes y obviamente han ayudado a generar actividad y han ayudado al Estado provincial a seguir teniendo ingresos por regalías”, aseveró.