Los gobiernos de Río Negro y Neuquén junto a autoridades nacionales comenzarán a definir los proyectos de infraestructura vial que se identifican necesarias en ambas provincias para facilitar el tránsito y transporte de insumos, y circulación urbana para el desarrollo de Vaca Muerta.

“Se nos convocó junto al gobierno de Neuquén para acordar sobre el desarrollo de infraestructura vial que hoy necesitamos en ambas provincias en cuanto al tránsito y transporte de insumos, y circulación urbana para el desarrollo de Vaca Muerta”, dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri.

Mediante un comunicado oficial, el funcionario rionegrino se refirió a la reunión realizada el último viernes en la localidad neuquina de Añelo a instancias del ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, con el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, y referentes del sindicato de Petroleros.

“Estuvimos dialogando y compatibilizando lo que significa todo el desarrollo de infraestructura que necesitamos”, explicó Valeri al señalar que “principalmente se abordó lo vial en cuanto al tránsito de mercancías y de personas y de todo lo que significa la unión entre Río Negro y Neuquén para el desarrollo de Vaca Muerta”.

Valeri contó que en Río Negro ya existen proyectos en la Secretaría de Energía, realizados conjuntamente con Vialidad Rionegrina, sobre el tránsito de las arenas silíceas

Nos interesa que no cause conflicto el transporte y el tránsito de las arenas, pero también que los yacimientos de arena rionegrina puedan abastecer la producción“, remarcó Valeri.

Para ello, “discutimos sobre la ejecución de nuevas rutas y consensuamos ideas para no generar conflicto de tránsito entre las ciudades sobre las rutas 151 y 22”, acotó.

“De acá van a salir los proyectos ejecutivos viales para las distintas zonas que necesitamos y luego buscaremos la financiación para realizarlos, necesitábamos esta reunión, prácticamente tenemos la misma agenda”, concluyó el ministro rionegrino.

Finalmente se informó que la próxima reunión será en Buenos Aires, instancia en la que se definirá el financiamiento para la ubicación y ejecución de rutas exclusivas para ese tránsito.