Mayo fue un mes clave para CGC. Junto a YPF, la compañía del holding Eurnekian fracturó el primer pozo shale de Palermo Aike. La roca madre de la Cuenca Austral representa la gran esperanza no convencional de Santa Cruz y la posibilidad de encontrar un nuevo polo productivo para el país.
Más allá de la exploración en la hermana menor de Vaca Muerta, CGC mantiene su actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge y la Cuenca Austral.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el EBITDA ascendió a 53.752,8 millones de pesos (o aproximadamente 62,6 millones de dólares) en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 1,6% frente al mismo periodo del año pasado.
El EBITDA refleja una pérdida por deterioro de activos financieros de 9.000 millones de pesos (o aproximadamente 10,5 millones de dólares), relacionada con el cambio excepcional en el pago de ciertas transacciones con Cammesa.
En los primeros tres meses del año, el Capex fue de 73.714,7 millones de pesos (o aproximadamente 85,9 millones de dólares), en comparación con 94.500,4 millones de pesos del mismo periodo del año pasado. Al 31 de marzo de 2024, la posición de caja ascendía a 150.785,1 millones de pesos. (o aproximadamente 175,7 millones de dólares).
La actividad de CGC
En el documento enviado a la CNV, la compañía del holding Eurnekian destacó que al 31 de marzo se encontraba operando con tres equipos de perforación, dos en la Cuenca del Golfo San Jorge y uno en la Cuenca Austral. “La compañía perforó un total de 16 pozos (dos de los cuales fueron exploratorios), con una tasa de éxito total del 81%”, subrayó.
En tanto, la producción promedio total alcanzó los 62,5 Mboe por día durante el primer trimestre, de la cual el 62,5% correspondió a gas natural, el 35,8% a crudo y el 1,7% a GLP.
En el mismo periodo, la producción de gas ascendió a 6.206,5 Mm3/d, lo que representó un incremento interanual del 4,4%. Por su parte, la producción de petróleo (crudo + GLP) alcanzó los 3.729,3 m3/d, representando un incremento interanual del 4,2%.
Ventas
Durante los primeros tres meses del año, la producción total disponible en punto de venta ascendió a 54,5 Mboe/d (57,0% gas, 41,0% crudo y 2,0% GLP). La producción de gas disponible en punto de venta (expresada en 9.300 Kcal por m3) alcanzó los 4.929,6 Mm3, lo que significó un aumento interanual del 2,6%, y la producción de petróleo (crudo + GLP) disponible en punto de venta fue de 3.729,3 m3, lo que representó un incremento interanual del 4,2%.
En cuanto a los ingresos del primer trimestre ascendieron a 191.966,1 millones de pesos (o aproximadamente 223,7 millones de dólares), de los cuales el 33,5% correspondió a gas natural, el 63,2% a petróleo (crudo + GLP) y el restante 3,3% a servicios (relacionados con el almacenamiento e instalaciones del puerto en Punta Loyola).
Durante este período, el 100% de las ventas del crudo de CGC proveniente de la Cuenca Austral fueron exportaciones y el 100% de la producción de crudo proveniente de la Cuenca del Golfo San Jorge fue vendida localmente.
Perspectivas
El 2024 será el tercer año de operación de CGC en los activos de las Cuencas de Golfo de San Jorge y Cuyana, adquiridos en 2021 a través de la compra de Sinopec Argentina Exploration and Production Inc. (ahora CGC Energía S.A.U.).
Durante dicho período, la Sociedad ha incrementado considerablemente su actividad en dichas áreas, operando por primera vez en su historia con cuatro equipos de perforación (dos de ellos en la Cuenca del Golfo de San Jorge y dos en la Cuenca Austral), perforando 79 nuevos pozos, cifra récord para la compañía.
El 2023 fue un año de fuerte inversión y crecimiento para CGC. Adicionalmente a los planes de desarrollo en la Cuenca del Golfo de San Jorge, la compañía incrementó la actividad en las áreas de Cuenca Austral, a partir de la adjudicación de volúmenes de producción incrementales de gas en las rondas 5.1 y 5.2 del Plan Gas.Ar.
Este programa le permite a CGC aumentar su producción de gas natural en la Cuenca Austral, desarrollando proyectos de ciclo corto en forma más rentable aprovechando la oportunidad de mercado dada por la necesidad de mayor producción local y los altos precios de GNL. Adicionalmente, se han perforado 13 pozos exploratorios destinados a analizar el potencial estimado de la Cuenca y su desarrollo en forma sustentable.
Para CGC, el 2024 se proyecta como un año de consolidación y crecimiento manteniendo importantes niveles de inversión principalmente en las Cuencas del Golfo San Jorge y Austral, consistentes con sus niveles de producción y ventas.