YPF informó que este viernes se cerró la instancia de recepción de ofertas para sus bloques convencionales. La empresa de mayoría estatal destacó que recibió más de 60 ofertas de más de 30 compañías nacionales e internacionales “lo que demuestra el interés y el éxito de la propuesta de la compañía en el mercado”.
Durante las próximas dos semanas, YPF analizará las propuestas recibidas e iniciará las negociaciones finales tendientes a la firma de los acuerdos para la transferencia de los activos durante el segundo semestre. Todo este proceso lo lleva adelante el Banco Santander junto a YPF como forma de garantizar la transparencia e independencia de las decisiones que se tomen.
El Proyecto Andes se extiende a 30 áreas convencionales agrupadas en 11 clusters ubicadas en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Es de destacar que todos los clusters recibieron ofertas y generaron interés por las empresas participantes.
Esta iniciativa es uno de los cuatro ejes del plan estratégico de YPF y busca optimizar el portafolio del Upstream, concentrando la inversión en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.
Lo que pedía YPF
Tal como informó eolomedia, la idea de los directivos de YPF no es que las demás empresas “oferten por ofertar para ver si consiguen algo”, sino que la propuesta sea específica.
En este sentido, el clúster El Trébol – Escalante de la Cuenca del Golfo San Jorge es quien despierta más consultas en la industria petrolera. Tal como informó este medio, el clúster chubutense tiene una extensión de 289,9 km2 y cuenta con una producción de petróleo de 7.112 bbl/d y de gas de 38 km3/d. Su concesión finaliza en noviembre de 2047.
Uno de los objetivos que persigue YPF es que las empresas que se queden con las áreas maduras es que revitalicen la actividad de los yacimientos y que “no saquen petróleo durante un año o dos y luego abandonen los bloques”. Además, se respetarán los contratos firmados para completar una “salida limpia” de las áreas en venta.
En el marco del evento Vaca Muerta Insights, Horacio Marín también confirmó una inversión total de 5.400 millones de dólares en Vaca Muerta y recordó “vine a YPF para que el país exporte 30.000 millones de dólares en 2030”.
Asimismo, aseguró “el primero de julio de 2026 se terminará el cuello de botella para la exportación de crudo a partir de la puesta en marcha del Vaca Muerta Sur” y anunció que la compañía comenzará a exportar gas natural licuado (GNL) en sociedad con la malaya Petronas a partir de 2026 desde la costa de Río Negro, a través de la terminal marítima que construirá la compañía en la zona de Punta Colorada.