La compañía YPFB anunció el descubrimiento del yacimiento Mayaya, el mayor de este tipo en casi dos décadas, que podría convertirse en el tercer bloque productor del país. Las proyecciones marcan que el pozo Mayaya Centro X1 tendría un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural.
En este marco, el presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que que se trata del mayor descubrimiento en el país desde 2005 y que la economía del país está en proceso de recuperación.
“Este campo reaviva nuevamente el espíritu en todo el país de que la economía está en franco proceso de recuperación. 1,7 TCF no lo hace un campo pequeño, es desde 2005 el descubrimiento más grande que estamos haciendo”, afirmó el mandatario boliviano.
Arce indicó que la recuperación de la economía estará acompañada con un plan estratégico para la inversión de los recursos que se obtengan con la explotación del pozo Mayaya Centro-X1.
“Ahora que vamos a recuperar esa economía, vamos a tener que hacer un plan estratégico para invertir bien toda es plata que vamos a generar, esta vez no nos tenemos que equivocar, esta vez tenemos que invertir adecuadamente todos esos recursos que vamos a generar de este pozo para beneficiar a la población adecuadamente”, explicó.
Arce apuntó contra la gestión anterior por no realizar inversiones en la industria hidrocarburífera y consideró que esta decisión derivó en la reducción en la producción de gas que en 2014 llegó cerca de los 60 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y actualmente está por debajo de los 40 MMm3d.
Dos pozos nuevos
En tanto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que ya se realizan los trabajos de topografía para trasladar los hidrocarburos hasta la estación de Sica Sica.
“Ya estamos trabajando en la topografía para ver cómo evacuar el hidrocarburo que saldría desde Mayaya hasta Sica Sica que sería la evacuación primera que tendríamos del hidrocarburo, ya estamos haciendo las primeras obras topográficas para ver cómo se va a evacuar el producto”, informó en su visita al pozo.
De acuerdo con el plan, se tiene previsto perforar dos pozos de delimitación: el X2 y el X3, pero también se desarrollarán los trabajos para poder evacuar los hidrocarburos producidos.
El potencial de Mayaya
Reiteró que en el área existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 trillones de TCF cada uno, haciendo una suma de 7 TCF.
Dorgathen estimó de tres a cuatro años para realizar la infraestructura que permita evacuar los hidrocarburos desde Mayaya hasta Sica Sica. Además, se realizará el diseño de un ducto para este propósito.
Afirmó que los trabajos correrán por cuenta de la petrolera estatal ya que fue la quien realizó el 100% de la inversión para la exploración del pozo Mayaya Centro-X1.
“Una vez que se ha descubierto el pozo se tienen que hacer las inversiones necesarias. Todo lo que significa esas inversiones podrían superar los 1.300 (millones) a 1.500 millones de dólares de inversión”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina.
En contrapartida, afirmó que la explotación de ese pozo hidrocarburífero generará una renta petrolera aproximada de 6.000 millones de dólares.
Asimismo, el funcionario anunció que se desarrollarán tres pozos delimitadores y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día. Lo que se traducirá en ingresos de aproximadamente de 6.800 millones de dólares “en la vida total de este proyecto”.