Javier Milei será el encargado de conducir los destinos del país por los próximos cuatro años. El líder de La Libertad Avanza se impuso en el balotaje con una serie de propuestas de reformas del Estado. El sector energético será clave para el plan de Gobierno que pretende ejecutar el libertario.

Si bien todavía se esperan definiciones sobre los encargados de áreas sensibles, el partido liberal – libertario considera que Energía es “el motor indispensable para el crecimiento económico”.

En consecuencia, las propuestas que buscará llevar a cabo son:

  1. Eliminar los subsidios económicos recalibrando la ecuación económica financiera de los contratos para bajar el costo de las empresas.
  2. Implementar esquemas tarifarios realistas que debido a la baja de costo luego de la recalibración de los contratos no afectan directamente el bolsillo de los argentinos.
  3. Reformular los entes reguladores.
  4. Migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran.
  5. Promover la ampliación de la infraestructura de transporte de los sistemas de electricidad, gas natural, y crudo mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos “COM”.

Asimismo, la propuesta establece una promoción de inversiones. “Argentina es un país totalmente descapitalizado y sin inversiones. Tenemos recursos naturales subexplotados porque el marco jurídico no garantiza la seguridad que las empresas requieren para invertir y desarrollarse. para ello vamos a promover un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal, etc.”, asevera la plataforma.

En consecuencia, se avanzará en tres pilares fundamentales: eliminación de restricciones cambiarias, eliminación del cobro de derechos de exportación y generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo.

El eje energético de Milei

“El León” propone una vuelta al esquema de los años 90. La liberalización del mercado energético, con el corrimiento del Estado como promotor guía e impulsor de las principales políticas públicas del sector y una apertura a exportaciones y a precios internacionales en la comercialización de las naftas, así como el retiro de las políticas de estímulo, serán parte de su eje de Gobierno.

La industria hidrocarburífera puso sus ojos con respecto a las obras de infraestructura que se están llevando adelante. La reversión del Gasoducto Norte es clave para contrarrestar el declino de los envíos de gas de Bolivia y se esperan definiciones en los próximos días, pese a que Milei dijo que iba a respetar “todos los contratos firmados por el Estado”.

El mismo mensaje se transmitió sobre lo que podría pasar con el Plan Gas.Ar. Los contratos se extendieron hasta 2028 y el líder de La Libertad Avanza afirmó que no habrá modificaciones en el programa de estímulos.

Otro punto que ratificó el libertario fue que privatizará YPF.  “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, afirmó.

Sin embargo, explicó que no será en el corto plazo. “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que (el exministro de Economía de la Nación y actual gobernador de Buenos Aires, Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió. Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”, destacó Milei.