Neuquén no adherirá al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) antes de conocer la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos. Esa fue una de las premisas que dejó el gobernador Rolando Figueroa en el evento por el 110º aniversario de Shell en Argentina.

En la oportunidad, el mandatario neuquino hizo un repaso por las fortalezas y oportunidades de Vaca Muerta, los programas de formación de recursos humanos que va a demandar la industria, las inversiones públicas y privadas en infraestructura en la provincia y la defensa de la seguridad jurídica que hacen que Neuquén “sea el horizonte para la Argentina y la región”.

En una charla-entrevista que mantuvo con Germán Burmeister, presidente de Shell Argentina, Uruguay y Chile; defendió el federalismo y seguir trabajando en forma articulada con todos los sectores para mejorar la situación de la población, diversificar la economía y producción de Neuquén y generar mejores condiciones para el país.

No desaprovechar una oportunidad única

“No podemos desaprovechar esta gran oportunidad; sería el mayor fracaso de la historia si esta generación no se pone de acuerdo en cómo poner de pie a nuestro país de la mano de la industria. Están todos los planetas alineados y depende de todos nosotros que miremos hacia el mismo punto; que seamos generosos y, por una vez en la vida, que la Argentina se ponga de pie y que sea desde una provincia patagónica”, enfatizó el gobernador.

En todo momento, Figueroa resaltó el acompañamiento del sector privado en el desarrollo de la industria, y que para ello es fundamental tener seguridad jurídica y “las reglas de juego claras” como una de las principales herramientas. “Nosotros somos una provincia que respeta y defiende mucho el federalismo, y dentro de esa defensa del federalismo es fundamental respetar las reglas de juego; pero vamos a ser los primeros en alzar la voz si nos cambian las reglas de juego”.

Explicó que espera la pronta reglamentación de la Ley de Hidrocarburos para adherir al RIGI. Y sobre eso indicó a los representantes de las empresas: “Vamos a enviar una ley provincial que es Invierta en Neuquén, donde vamos a promocionar toda la productividad marginal con distintas actividades que se pueda llegar a tener dentro de la provincia. No solo en la industria hidrocarburífera y de energías alternativas como la eólica, geotérmica, hidroeléctrica y solar; sino también para el desarrollo del turismo, agroturismo, el procesamiento de datos, la inteligencia artificial y con la posibilidad de invertir en distintos lugares de la provincia, con las ventajas comparativas y la seguridad energética que está brindando en sí la provincia de Neuquén”.

El futuro de Neuquén

Figueroa sostuvo que, “tal como nos encomendó la ciudadanía, lo fundamental es cuidar lo nuestro y trabajar con todos los actores para lograr sustentabilidad social”. Sobre esto repasó dos iniciativas provinciales de su gestión como es el caso de las becas educativas Gregorio Álvarez, que son financiadas con fondos de las principales operadoras hidrocarburíferas, y el programa Emplea Neuquén, a través del que se lleva adelante el entrenamiento y formación de los recursos humanos. “A través de Emplea Neuquén buscamos que la industria vaya, en primer lugar, a buscar a nuestra gente formada”, dijo.

El mandatario resaltó el trabajo con las empresas privadas en el mejoramiento de la infraestructura vial y de servicios en zonas como Vaca Muerta. “Estoy convencido que el impacto de Vaca Muerta tiene que ser más ordenado, pero tiene que ser planificado y armado en conjunto. A nosotros la gente nos eligió para que desarrollemos la provincia, para que la cuidemos, y es necesario trabajar con todos, porque tenemos absolutamente todo para ser exitosos”.

Figueroa habló de un círculo virtuoso de la mano de la industria; “hay dos temas que nosotros tenemos que visualizar también como una potencialidad. Uno es el cepo (cambiario), porque no queda otro camino para las empresas que reinvertir. Nosotros creemos que la reinversión, sin lugar a dudas, va a dar lugar a que podamos crecer”. Agregó que “si invertimos, si la industria avanza, nos va a permitir a nosotros generar divisas, reservas, y nos va a permitir equilibrar la balanza de pagos y esto va a permitir también eliminar el cepo más rápidamente”.