El primer semestre del año estableció que Pan American Energy (PAE) sigue liderando la actividad en la producción convencional. La empresa del holding Bulgheroni fue responsable del 79% de las etapas de fractura en Chubut.

Según el informe mensual que elabora Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, PAE realizó 499 punciones de las 635 operaciones que se registraron en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.

El dominio de la compañía que explota Cerro Dragón es tal que dejó muy atrás a las demás operadoras. En este sentido, YPF acumuló el 14% de las fracturas en Chubut con 88 operaciones en el primer semestre.

Detrás se ubicó Tecpetrol con 40 etapas de fractura. La empresa del Grupo Techint concentró el 6% de la actividad en el convencional.

Capsa cerró el registro con 8 fracturas, lo que significa el 1% de las operaciones en Chubut.

Otro dato que arrojó el informe del también presidente de la Fundación Contactos Energéticos fue el desempeño de las empresas de servicio.

Calfrac fue la más solicitada en el primer semestre. Pese a los diferentes conflictos, los trabajadores de mamelucos verdes realizaron 293 punciones. Esto significa el 46% de las fracturas.

La segunda empresa con más trabajos fue Latitud 45. La compañía realizó 218 operaciones, lo que representa el 34%.

El podio fue completado por Halliburton. Los operarios de mameluco rojo realizaron 104 etapas de fractura, lo que implica el 17% de los trabajos en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.

En último lugar quedó San Antonio Internacional (SAI) con 20 operaciones, lo que implica el 3,14%.

Asimismo, la actividad interanual en el convencional registró una caída del 15%. Es que en los primeros seis meses del 2023 se establecieron 635 punciones. Mientras que en el mismo periodo del 2022 se totalizaron 635. Esto establece una diferencia de 110 etapas de fractura entre un semestre y otro.