“Hay que financiar la transición y ese es nuestro gran objetivo, creemos que la Argentina va a salir adelante generando la energía que necesita para desarrollarse. Estamos planteando esto de financiar la transición con el desarrollo que queremos hacer en Palermo Aike. hay una reserva probable de aproximadamente un tercio de Vaca Muerta, la segunda reserva de petróleo y la cuarta no convencional”. Así el presidente de YPF, Pablo González, resaltó el potencial de la roca madre de la Cuenca Austral.
En el marco del 2° Foro de Transición Energética, el titular de la empresa de mayoría estatal valoró las inversiones que se realizan pensando en el futuro de Santa Cruz. “Hoy YPF puede invertir en Palermo Aike porque esta saneada y porque además asumió la obligación de financiarse y la transición también. Palermo Aike es la gran apuesta de la provincia de Santa Cruz, puede ser 6.6 billones de barriles. Hay futuro en Argentina y en Santa Cruz, queremos que haya más técnicos e ingenieros y que visualicen su futuro en Argentina”, agregó
Para el presidente de YPF, la roca madre de la Cuenca Austral es la gran apuesta de la provincia de Santa Cruz. “Nosotros ahí tenemos un tercio de los 308 trillones de pies cúbicos que tiene Vaca Muerta de gas y puede ser que tengamos 6.6 billones de barriles de petróleo”, detalló.
Asimismo, sostuvo que la compañía está dando pasos firmes en la transición energética donde la formación del sur de Santa Cruz tendrá un papel fundamental. “El desafío que se viene es claro. Es recrear las condiciones impositivas, de ventaja comparativas laborales, trabajar con los sindicatos, trabajar con las pymes y con los sectores comerciales de nuestra provincia para que podamos desarrollar Palermo Aike en esta nueva etapa”, aseveró.
González ratificó el acuerdo con CGC para avanzar con el primer pozo shale en la Cuenca Austral para determinar el potencial de la roca madre. “Necesitamos un convenio social donde todos nos pongamos de acuerdo para poder avanzar en este proyecto. De esta manera vamos a poder seguir financiando la transición energética para ir hacia las energías renovables”, subrayó.
En este sentido, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró que se piensa en una provincia productora pero no solo que piense en el mercado. “Hay que capitalizarlo como Estado presente y promotor. Entonces sí voy a trabajar como hace YPF, una empresa del estado, que la volvimos a recuperar, que la tienen que capitalizar siempre desde el estado presente, al igual que las universidades que tienen que tener esa mirada también. Tengo mucha fe en la transformación en la innovación”, expresó.
Continuando en esta línea, la mandataria afirmó: “Somos una provincia con energía, capitalicemos eso, pero con una mirada de inclusión. Queremos eso para que nuestra gente este mejor, para no solamente incluir nuevas tecnologías, que tienen que estar, sino por la inclusión social. No estaría sentada acá como gobernadora si simplemente pensara en la matriz tecnológica, pero hay que pensarla como parte de interés mayor. Tiene que ver con el trabajo y para nosotros la generación de trabajo es generar familia, comunidad, calidad de vida, identidad, pertenencia y fundamentalmente el trabajo es generar futuro”.