Palermo Aike es la esperanza de Santa Cruz. Las proyecciones marcan que la roca madre de la Cuenca Austral tiene un tercio del potencial de Vaca Muerta y se espera que en agosto se lleve a cabo el primer pozo exploratorio.
En el marco de la Semana de la Ingeniería 2023 celebrada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Emilio Nadra, CCO de CGC, sostuvo que la hermana menor de Vaca Muerta es “un proyecto de fe” y que es una formación no convencional que “todavía tiene mucho camino por recorrer para la que armar un proyecto tan grande como el que se hizo en Vaca Muerta”.
En la compañía consideraron que se puede aprovechar todo el camino recorrido, la experiencia y la tecnología aplicada en Vaca Muerta. “Estamos hablando de un potencial muy grande, que estamos hablando de por ahí de 130 TCF de gas natural y 6,6 billones de barriles de crudo, pero lo que pasa es que para traducir eso requiere un camino y un involucramiento de la tecnología y el desarrollo de un ecosistema de proveedores y los acuerdos necesarios entre Nación y Provincia y tratar de multiplicar los operadores que están desarrollando esos proyectos”, aseveró Nadra.
“El desafío de gigante. La buena noticia es que a diferencia de los recursos de Vaca Muerta están mucho más cerca de los océanos para exportar y que tenemos mucha infraestructura disponible y utilizable en el caso de que podamos explotarlo”, agregó.
Para el CCO de CGC, lo más relevante de Palermo Aike es hacerlo económico. “Tenemos que hacer un desarrollo económico y ahí no solamente depende de nosotros, sino que depende del entorno macro en el cual nos movamos”, consideró.
Asimismo, Nadra manifestó que el país debe tener su propia visión energética basada en sus necesidades y sus posibilidades. “Yo creo que dado a la contribución en las emisiones que tiene Argentina y el tremendo potencial que tiene en gas, no podemos no imaginar el aprovechamiento de esos recursos. Debemos proponer aprovecharlo incluso en la transición descarbonizando regionalmente y desarrollando gasoductos para ayudar a la descarbonización en Chile. Tenemos muchos desafíos para poder imaginar una transición a la medida de lo que nosotros podemos”, afirmó.