En los últimos años, Pampa Energía ha crecido de forma exponencial en la producción de gas tanto desde la formación Vaca Muerta como de la formación Agrio. Este año, la firma proyecta aumentar 30% sus ventas. Según los resultados presentados del último trimestre del 2023, alcanzó una reducción de la deuda neta a mínimos históricos para la compañía.
La compañía integrada de energía presentó su balance e informó que en 2023 la producción de gas creció un 45% y destacaron el protagonismo de su producción de shale gas en Vaca Muerta en el área Sierra Chata. El área estrella de la producción de gas de la firma es El Mangrullo, que lo obtiene de la formación Agrio.
El CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, afirmó que: “Estamos muy contentos con el avance de nuestro nuevo parque eólico y con el desarrollo de shale gas realizado en Sierra Chata y El Mangrullo”. Para este año, “proyectamos un crecimiento del 30% en nuestras ventas de gas y repetir el pico de 16 millones de metros cúbicos diarios en invierno”, subrayó.
En el informe de resultados, la compañía resaltó la reducción de su deuda neta de 913 a 613 millones de dólares, el nivel más bajo de los últimos cinco años. «La reducción interanual en la deuda bruta fue impulsada por cancelaciones de capital, generación de caja y el manejo eficiente de la liquidez”, explicó el director financiero de la compañía, Nicolás Mindlin.
“Esto resulta en una ratio de endeudamiento neto de 0,9x, un número muy bajo que refleja la sólida posición financiera y la capacidad de continuar financiando nuestro crecimiento”, agregó.
En 2023 se realizó el montaje de los primeros aerogeneradores del Parque Eólico Pampa Energía VI, cuyo proyecto obtuvo la habilitación comercial por 81MW. En la actualidad, la obra presenta un 69% de avance y proyectan su habilitación comercial total para el tercer trimestre de este año. Este quinto parque de Pampa está ubicado en la localidad de Bahía Blanca, tendrá una potencia instalada de 140MW.
Su desarrollo demandará una inversión de 270 millones de dólares. Por último, señalaron “la excelente disponibilidad operativa en generación eléctrica, que alcanzó un desempeño del 93,4%, superando el promedio país que fue de 79%”.