La parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge vivió una semana complicada. El reclamo de contratos a largo plazo, sueldos adeudados, telegramas de despidos y retención de servicio en distintas compañías fueron parte de la agenda de los últimos días. El principal apuntado es Nación.
En el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut consideran que todos beneficios están direccionados hacia Vaca Muerta mientras el resto de las cuencas sufren la falta de incentivos económicos para impulsar la actividad.
Las inversiones para este año rondan los 1.300 millones de dólares, pero en la región sufren las restricciones a los polímeros y a los insumos claves para que los puestos de trabajo no se vieran en peligro.
Asimismo, el gremio de petroleros convencionales cuestiona que YPF “se ha olvidado de todo lo que le dio la Cuenca del Golfo San Jorge”. El pedido de contratos a largo plazo es un viejo reclamo que se mantiene en la región.
“Estamos definiendo los nuevos contratos que nos dicen que no saben por cuántos meses será porque pueden ser de dos años. Queremos un plan de previsibilidad a largo tiempo. Chubut tiene un plan de inversiones por 365 días y nuestras pymes no pueden pagar un aguinaldo, no pueden invertir, no pueden endeudarse y no pueden pagar los 13 sueldos. El horizonte de trabajo hoy es una prórroga de seis meses”, describió Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.
“Nosotros queremos definir de una vez por todas los contratos para nuestras pymes con garantía de estabilidad laboral a corto, mediano y largo plazo. Nadie está defendiendo el presente ni el futuro de la cuenca. A nadie le preocupa lo que está pasando acá. A Nación solo le preocupa Vaca Muerta, el resto de las cuencas que se arregle”, afirmó el dirigente gremial en diálogo con La Voz del Sindicato.
Asimismo, el secretario adjunto del gremio de petroleros de base sostuvo que hay que luchar por contratos que tengan un horizonte de trabajo de cinco años. “No queremos estar todos los meses peleando por si una contratista va a pagar el sueldo o cumplir el papel de sindicalistas, gerentes de empresas y mandar a los compañeros a quemar las gomas porque no pudieron pagar un aguinaldo”, consideró.
“¿Para qué tenemos un plan de inversiones de 1.300 millones de dólares si vamos a estar todos los meses condicionados?, se preguntó Gómez.