La paritaria petrolera 2024/2025 comenzó de una manera inédita: los gremios se dividieron en dos grupos y negociaron en el mismo edificio, pero en diferentes pisos.
Tal como informó eolomedia, los sindicatos fueron citados por la Secretaría de Trabajo para iniciar las discusiones de un nuevo ajuste salarial. La idea era separar a los gremios en tres grupos: uno estaba integrado por los sindicatos que tienen representación en Vaca Muerta más Jerárquicos de Salta; otro compuesto por los petroleros convencionales de Chubut y Santa Cruz más la Federación; y uno tercero por el resto de los Jerárquicos del país.
La situación llevó a que, por un momento, las diferencias entre el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y el de Jerárquicos de la Patagonia Austral quedarán atrás. José Lludgar (Jerárquicos) le pidió a Jorge Ávila (Chubut) que se unifiquen las mesas para unir fuerzas en la discusión paritaria. Tanto Nación como las compañías aceptaron y se disminuyeron las negociaciones.
Las convocatorias quedaron divididas en dos. Por un lado, en el cuarto piso del edificio ubicado en Leandro Alem 650 de CABA se reunieron el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, su par de Jerárquicos de Río Negro y Neuquén y el gremio Jerárquico de Salta. Mientras que en el tercer piso estuvieron presentes el resto de los gremios del país. Cada cita contó con al menos un representante de las cámaras empresariales y de la cartera laboral.
Las particularidades de una paritaria única
Las negociaciones salariales siempre estuvieron marcadas por los sindicatos de Chubut, Santa Cruz y Río Negro, Neuquén y La Pampa. Los tres negociaban independientemente y el resto se amoldaba a lo que “los más representativos” conseguían con las cámaras empresariales. Esa estrategia cambió en 2022 cuando se fundó la Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA). La premisa era dejar las diferencias de lado y conformar un grupo más sólido en las negociaciones. Hoy parece que esa unidad ya no es tan sólida como antes.
En la primera reunión de la paritaria 2024/2025, la posición de las cámaras fue no dar un aumento mayor a la inflación de abril que se posicionó en 8,8% ya que las proyecciones marcan que el índice de precios al consumidor (IPC) continuará bajando en los próximos meses.
Los gremios ubicados en el tercer piso del edificio sede de la cartera laboral solicitaron un 10% mensual durante 6 meses, pero la propuesta fue rechazada rápidamente por las compañías.
El debate duró 3 horas y estuvo marcado por el constante ida y vuelta de uno de los integrantes de la cámara empresarial que tenía que chequear que coincidieran las ofertas de los dos grupos. Las partes nunca se pusieron de acuerdo y la Secretaría de Trabajo dictaminó un cuarto intermedio hasta este martes.
Ganancias, otro tema que preocupa
La audiencia está pactada para las 15 por lo que los gremios del piso tres pactaron reunirse a las 5 horas antes para planificar una estrategia en común. Se desconoce si los sindicatos de Vaca Muerta estarán presentes.
Más allá del aumento salarial, a los dirigentes les preocupa la vuelta del impuesto a las Ganancias. Nación se había comprometido a realizar modificaciones para que los sindicatos de la Patagonia queden exentos del pago del tributo, pero esa opción queda cada vez más descartada.
Si bien el proyecto que está incluido en la Ley Bases contempla una exención para el personal de boca de pozo porque estaría resguardado en la Ley 26.176, ese “beneficio” quedaría reducido cuando se baje el mínimo no imponible.
Los gremios ya advirtieron que si se aprueba la vuelta de Ganancias pedirán que las operadoras se hagan cargo del pago del impuesto. Las cámaras hicieron saber su negativa. El martes se comenzará a debatir el alcance del posible retorno del tributo.