El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut va por una nueva rama de trabajadores. En el último plenario celebrado el jueves en la sede de Kilómetro 5, los delegados y la comisión directiva del gremio de petroleros de base aprobaron por unanimidad facultar al titular del sindicato, Jorge Avila, y al tesorero Héctor Millar a convocar a una asamblea general para modificar el estatuto que incluya a los operarios que se desempeñan en el sector de energías renovables.
La idea de los petroleros privados también es avanzar en otro tipo de energías para contar con más afiliados. Una vez aprobado la modificación del estatuto deberá contar con el visto bueno del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esto significará que el nombre del gremio deberá cambiar de nombre.
El antecedente más cercano es el de la institución liderada por Claudio Vidal. El gremio de Santa Cruz recibió la aprobación de la cartera laboral de la nación en marzo de este año. El artículo 1 de la Resolución 204/23 implicó que el gremio pase a llamarse Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER).
Lo que buscó el sindicato fue ampliar el espectro de actividades, incluyendo el sector de energías renovables, como así también la comercialización y distribución de todos los combustibles, hidrocarburos y gaseosos en toda la provincia de Santa Cruz, y agregando la plataforma continental argentina en toda su extensión, lo que incluye las zonas de extracción offshore en todo el litoral marítimo argentino.
“Esta decisión no cayó muy bien en el sector político del oficialismo, pero esto nos permite representar a miles de trabajadores más en nuestra provincia y en toda la costa del atlántico. Pero las cosas se pueden lograr”, afirmó el también diputado nacional.
A partir de la modificación, el sindicato comenzó una intensa campaña de afiliación de nuevos trabajadores.