El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra los legisladores nacionales, en relación con la Ley Bases impulsada por el gobierno nacional de Javier Milei que, entre otros puntos, contempla el retorno del Impuesto a las Ganancias, lo que significará un fuerte perjuicio a los trabajadores.
“El salario no es ganancia”, aseguró Güenchenen, retrotrayéndose a una lucha histórica de los trabajadores petroleros. “Los beneficios que hemos logrado en años de lucha deben ser respetados, porque son derechos adquiridos por los trabajadores argentinos, y de esta manera estaríamos en retroceso” puntualizó el dirigente y afirmó que “significaría el retroceso de un montón de exenciones logradas oportunamente”
Cabe recordar que la Ley Bases ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que una positiva de los senadores la pondría directamente en vigencia.
En este sentido, el dirigente gremial se pronunció frente a la negativa de la Secretaría de Trabajo de la Nación en avanzar en una discusión seria para las paritarias de este año, por lo que anunció un paro general de actividades en todos los yacimientos para este 9 de mayo.
Chubut también para contra Ganancias
Hay que recordar que el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut también decidió adherirse al paro nacional impulsado por la CGT (Confederación General del Trabajo) para este jueves afectando la producción.
El plenario de comisión directiva, el cuerpo de delegados, congresales y revisores de cuenta estableció que los trabajadores no concurrirán a sus puestos de trabajo.
De esta manera, el gremio conducido por Jorge Ávila busca que el Gobierno nacional y la Cámara alta del Congreso de la Nación realicen los cambios planteados por todos los sindicatos petroleros del país contra el impuesto a las Ganancias.
“Caso contrario — si el Senado no atiende la solicitud de los gremios petroleros de todo el país — se faculta al secretario general Jorge Avila a instrumentar las medidas de acción directa que correspondan en defensa del salario de los trabajadores petroleros”, advierte el documento. También se ratificó la continuidad del estado de alerta y movilización.