A partir de las 20 del domingo, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja comenzó un paro total en el yacimiento El Corcobo de Malargüe, bajo el argumento de una serie de graves incumplimiento. La medida es por tiempo indeterminado.
En este sentido, el gremio denunció un proceso sistemático de desinversión que viene desarrollando Pluspetrol y la baja de contratos con empresas locales proveedoras de servicios.
Según denunció el sindicato, la operadora no reconoce los costos y fuerzan a las compañías a reducir el personal laboral sin la posibilidad de reemplazarlos, lo que impacta negativamente en la productividad, la seguridad, la estabilidad laboral y la capacidad de los servicios. “Esto amenaza directamente a la fuente de trabajo y no permitiremos el atropello de ningún trabajador petrolero jerárquico“, sostuvo Julián Matamala, secretario general.
Otro de los puntos que señaló el gremio es que la operadora se niega a reconocer la existencia de una estructura salarial adecuada entre su propio personal y sus supervisados, lo cual genera “una disparidad injusta en los ingresos y afecta gravemente la equidad y la motivación laboral de nuestros representados”.
Además, el sindicato manifestó que, ante la insuficiencia de recursos para desarrollar tareas de supervisión por parte de la empresa, se vienen asignando tareas adicionales al personal sin la capacitación ni las habilidades correspondientes en la materia.
La situación, según el gremio, genera una sobrecarga de trabajo y ha llevado a que sus representados realicen polifunciones. Es decir, tareas con responsabilidades para las cuales no están debidamente calificados, “lo que afecta considerablemente la salud física, mental y aumenta los riesgos laborales, tanto para los trabajadores directamente involucrados como para sus compañeros”.
El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo también consideró que a estos incumplimientos denunciados se suman la ausencia de personal de supervisión y técnicos de seguridad, lo que pone en riesgo la integridad y seguridad de los trabajadores. Y agregó que la ausencia de mantenimiento en edificios habitacionales y oficinas de trabajo, que presentan deficiencias evidentes debido a la falta de inversión de Pluspetrol.
“Entendemos que es nuestra responsabilidad velar por la seguridad de los trabajadores. La decisión de Pluspetrol S.A. de ignorar los pedidos de este sindicato no solamente atenta contra la tan anhelada paz social, sino que también expone a los trabajadores a una sobre carga física y psíquica en tareas arriesgando su propia vida”, cuestionó Matamala.
Y aseguró: “En este escenario y sin tener respuesta alguna por parte de la operadora, pese a haber intentado crear ámbitos de negociación, realizamos esta medida de fuerza. Por el respeto a los trabajadores y su estabilidad laboral”.