En la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron una suba salarial del 20,6% para enero acorde a los números que dictaminó el último informe del Indec.

Se trata de un nuevo acuerdo paritario récord cuyo incremento se abonará con los haberes de febrero y marzo, y tendrá pase a remunerativo a partir de abril. De esta manera, la paritaria 2023/2024 escala a 235,9%.

La particularidad de esta negociación es que Nación solicitó que solo asistan un máximo de hasta dos representantes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral; el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa; el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz; el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut; y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Paritarias febrero 2023

También participaron miembros de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Hay que recordar que durante en la reunión paritaria de enero se fijó un piso del 17,5% para febrero y un 10% para marzo, con la condición de que estos porcentajes estén sujetos a los índices proporcionados por el INDEC. Ahora se espera por la resolución de lo que pasará en la negociación del tercer mes del año, que será cuando las partes se vuelvan a sentar a discutir un nuevo aumento.

Los gremios celebraron esta recomposición salarial que permitirá que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo frente a la inflación.

En este marco, la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa “le agradeció al cuerpo de delegados por el apoyo y el compromiso con el que día a día trabajamos en función de preservar y defender los derechos de cada uno de nuestros representados”.