El titular del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, recibió este lunes a las cámaras empresarias que integran FECENE (Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén) para analizar la situación económica y laboral del sector OIl&Gas.

El cónclave desarrollado en oficinas de la organización gremial expuso la grave situación que representa el desembarco de empresas de otras provincias, principalmente Chubut, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, que vienen de la mano de operadoras o servicios especiales con los contratos que tenían su lugar de origen.

Ante la caída de la actividad, desde el sector empresario neuquino, principal empleador de mano de obra local, plantearon que existe una situación compleja que pasa por encima de la legislación local y pone en riesgo, como ya ha pasado en otras oportunidades, la sustentabilidad de los proyectos, la continuidad de la mano de obra y las garantías de prestación de servicios adecuadas a la normativa vigente.

La posición de Petroleros

El secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, hizo una enfática defensa del entramado productivo local, “porque representan el 70% de nuestros afiliados”.

“Creo que tenemos la necesidad de trabajar juntos en esto, en marcar el interés que tenemos en que nuestros trabajadores tengan la posibilidad de trabajo a través de las empresas locales. Tenemos que traccionar juntos para que empecemos a encontrar soluciones, porque hasta acá la ley provincial de Desarrollo de la Cadena de Valor de la Cuenca Neuquina, es más una expresión de deseo que otra cosa”, afirmó.

“Hay que imponer límites. Vemos que hay empresas que vienen de Chubut o Mendoza, que tienen contratos que se transfieren a esta cuenca. Es una vergüenza lo que están haciendo. Estos son atropellos que nosotros no tenemos que permitir y creo que en esto también tenemos, no solamente la posición tomada desde el gremio o desde las cámaras, sino creo que también es una posición tomada por el gobernador de nuestra provincia”, subrayó.

La posición de las cámaras

A su turno, Daniel González, secretario de FECENE y presidente de ACIPAN, anticipó que la situación “tiende a empeorar”.

“Acá hay que darle prioridad a los neuquinos, es decir, los empleados neuquinos y las empresas neuquinas. La realidad es que Vaca Muerta es un faro que atrae mucho, están viniendo empresas de todas partes y nosotros queremos darle prioridad a lo que es la mano de obra neuquina y a las pymes y empresas neuquinas en general. Ese es un objetivo que es común a los que nos reunimos hoy, así que vamos a trabajar en conjunto”, añadió.

Por otra parte, Claudio Urcera, miembro de la Comisión Directiva de FECENE y presidente de CAPESPE, agregó que “es necesario que haya gente en la política que entienda lo que pasa por el sector empresario pyme y ejerza una defensa de las empresas neuquinas”.

En prejuicio de las pymes

Finalmente, y en ese mismo sentido, Cristian Bergese, miembro del de la comisión directiva de FECENE y presidente de CEIPA, aseguró “las empresas tienen que estar a la altura de la situación y deben empezar a ocupar espacios. Por eso lo bueno de estas reuniones, es haber puesto en agenda el tema de la Ley Provincial de Desarrollo de la Cadena de Valor de la Cuenca Neuquina (Ley 3.338) porque si no vienen empresas foráneas con contrato de afuera y eso nos perjudica a todas las pymes”.

“Hoy hay una situación muy crítica, hay muchas pymes que se han fundido y otras que están en situación lamentable y no sabemos cuánto tiempo le queda. Por eso creo que es el momento de actuar”, puntualizó.