Luego de que se conociera la decisión del Gobierno nacional de que Enarsa se haga cargo de las represas Chocón-Arroyito, Alicurá, Planicie Banderita y Piedra del Águila, Omar Gutiérrez, afirmó que el Gobierno de Neuquén continuará exigiendo el control o la participación en el manejo de las hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén. Las concesiones -hoy en manos de empresas privadas- vencen este año.
“Es una barbaridad lo del traspaso de las concesiones hidroeléctricas a Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima)”, dijo el mandatario y consideró que se trata de una “medida ilegal, antidemocrática y centralista, porque las provincias son dueñas de los recursos naturales”.
“El agua es un recurso escaso con la sequía” y ahora surge este “hecho consumado que contradice lo que se venía hablando”, sostuvo y se quejó: “Nos sacan lo que es nuestro sin consultarnos. Pretendemos cobrar por el uso del agua, y nos pagan 1 de cada 3 pesos de lo que cobran la energía”.
“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, el ministro (de Energía y Recursos Naturales, Alejandro) Monteiro y la Fiscalía de Estado están trabajando en esto”. “No quiero judicializar la política, pero estamos obligados por esta medida inconstitucional”, advirtió y recordó que la provincia ya había sido perjudicada con una medida reciente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que obliga a las provincias a adquirir dólares a cotización blue para afrontar sus deudas en divisa extranjera.
Hay que recordar que, a través de una nota, la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, instruyó al director de Enarsa, Agustín Gerez, que se haga cargo de las represas.
Las centrales hidroeléctricas son la de Villa El Chocón y Arroyito, que opera la firma italiana Enel; Alicurá que opera AES Argentina, Planicie Banderita, que está en manos de Orazul Energy; y Piedra del Aguila que opera Central Puerto.