El lunes será un día clave para comenzar a discutir la vuelta del impuesto a las Ganancias. Los gremios petroleros se reunirán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para diagramar una estrategia como bloque para dejar clara su posición sobre reincorporación del tributo en los salarios de los trabajadores.

Tal como adelantó eolomedia, la cumbre con las cámaras empresariales para discutir el último tramo de la paritaria 2023/2024 está pactada para el lunes y se prevé que las negociaciones se extenderán un par de días donde el tema Ganancias estará arriba de la mesa.

La vuelta del impuesto está dentro del paquete de leyes que significa la nueva versión de la Ley Bases (o Ley Ómnibus). Los gremios ya dejaron claro que rechazan el proyecto y amenazan con medidas de fuerza.

Ganancias sin consenso

Según el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el tributo afectaría al 70% de los 28 mil trabajadores que están vinculados con la industria en la Cuenca Neuquina. Y temen que ese porcentaje pueda aumentar.

Marcelo Rucci cuestionó que a los únicos que le ponen “la mano en el bolsillo” son a “los que trabajan y a los que producen” y adelantó que el gremio realizará este jueves una asamblea informativa para que los operarios conozcan el alcance del proyecto.

El titular del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa pidió “tener memoria sobre los políticos” y apuntó contra la pasividad de la CGT. “Están dormidos los muchachos en la CGT para rechazar esto e ir a fondo contra Ganancias”, criticó.

“Nosotros si tomamos alguna decisión lo vamos a hacer con otros gremios que ven la pasividad de la CGT, que últimamente está dejando mucho que desear”, adelantó.

“Es una extorsión”

En la misma línea, su par de Chubut, Jorge Ávila, sostuvo que el impuesto a las Ganancias termina “extorsionando y estafando a los trabajadores” y propuso que las operadoras se hagan cargo del pago del tributo.

“Los conflictos los va a tener la industria petrolera que va a tener que hacerse cargo del impuesto a las Ganancias porque nosotros no estamos dispuestos a regalarle plata a las empresas. A nosotros nos lo sacan hasta el pez frío de acá. Entonces, ¿en qué terminamos? Dándole a todo a las operadoras que vienen y compran, y ¿encima lo vamos a hacer cargo del impuesto a las Ganancias?”, cuestionó el dirigente chubutense.

Asimismo, el también diputado nacional criticó la forma en la que se maneja Nación con respecto a los proyectos de ley.

“Creo que hay algo que no funciona en el Gobierno y me parece que tendrían que conocer un poco. Salir de capital, porque creo que están muy encerrados”, aseveró en diálogo con La Voz del Sindicato.

“No conocen el frío, no conocen estar en la cordillera, no conocen estar en invierno. Hay que salir a conocer el interior y conocer los daños y el prejuicio que ocasiona estar todo el día arriba de una chata, arriba de un colectivo, viajando para ir al lugar de trabajo, sin descansar, sin dormir y muchas veces pujando el hombro cada vez que la industria lo necesita”, consideró Ávila.

Asimismo, el legislador nacional puso reparo en lo que vayan a hacer sus pares de la Cámara baja del Congreso de la Nación. “Este impuesto a las Ganancias es desastroso y nosotros lo vamos a votar en contra, pero más allá de eso, también tengo la obligación de empezar a ver qué van a hacer los demás diputados de mi bloque y el resto de los diputados de Chubut”, subrayó.

“Nosotros no estamos dispuestos a apoyar un impuesto a las Ganancias que termina extorsionando y termina estafando a los trabajadores. El Gobierno no controló la inflación y tampoco dejó que se siga disparando o una agenda para pararla y esta es una de las peleas que vamos a dar”, afirmó.