Tras el cierre de Bajo la Alumbrera (Catamarca), el proyecto Josemaría se encamina ser un verdadero pilar para que el país vuelva a posicionarse como un productor y proveedor de cobre, otro mineral fundamental para la transición energética.

Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm, uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala que posee San Juan.

Cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años más uno de destape del yacimiento.

La producción será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152,000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136,000 toneladas de cobre (“Cu”), 231,000 onzas de oro (“Au”) y 1, 164,000 onzas de plata (“Ag”) por año.

Josemaría es un emprendimiento de DEPROMIN S.A, (Desarrollo de Prospectos Mineros Sociedad Anónima), subsidiaria de Lundin Corp, que obtuvo su informe final único de la declaración de impacto ambiental el pasado mes de abril del 2023, en cuyo análisis participaron 14 instituciones de la provincia en diferentes especialidades, a partir del cual se encuentra gestionando los permisos sectoriales que requiere cada etapa y detalle de su construcción.

La empresa se comprometió a invertir 4100 millones de dólares y a contratar más de 4 mil trabajadores en la etapa de construcción, además de unos 2000 en la operación del proyecto, que prevé 19 años de operación.

Dentro de esas inversiones se encuentra la construcción de un camino de acceso a la futura mina, instalaciones de campamento, red de caminos internos, planta de procesos, instalaciones de tratamiento de agua, aguas residuales y de suministro, distribución de energía y agua, entre otras.

El acceso al sitio, denominado Corredor Norte, será por la Ruta Provincial 143, de aproximadamente 220 km desde la localidad de Rodeo (Iglesia), que se construirá como parte del programa de obras iniciales. La entrada segura a la ruta estará ubicada cerca de la ciudad de Rodeo y su recorrido hasta la mina estará dentro de la provincia.

 

 

Un paso fundamental para concretar esta iniciativa, la compañía presentó el informe de impacto ambiental del “Corredor Norte” ante el Ministerio de Minería de San Juan.

Esta instancia administrativa consiste en un proceso que se desarrolla de la siguiente manera: la presentación se concreta por parte de la empresa minera -en este caso Luis Sotomayor, abogado del área de Legales de DEPROMINSA-, al Ministerio de Minería –autoridad de aplicación a cargo del ministro Juan Pablo Perea Fontivero-, que toma conocimiento y lo deriva al área de Legales de la cartera minera.

Legales dictamina y a posterior transmite que el IIA debe ser evaluado por la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero –a cargo del ingeniero Denis Monardez-, a través de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) bajo la dirección del Lic Roberto Moreno. La Dirección inicia la evaluación teniendo en cuenta los tiempos pertinentes.

Se trata de un paso administrativo fundamental para comenzar el proceso de evaluación ambiental de la obra del futuro acceso terrestre al proyecto, situado a 435 km de la ciudad de San Juan y a aproximadamente 238 km de Rodeo. Esto permitirá al proyecto contar con una vía de acceso netamente por la provincia de San Juan, además de dotar de mayor seguridad a los trabajadores mineros.

El documento que la empresa presentó ante el Ministerio de Minería de San Juan, detalla las actividades a desarrollar para la construcción y puesta en operación del Corredor Norte, desde una perspectiva ambiental en la que se analizan sus impactos y eventuales medidas de prevención y mitigación.

Además, el proyecto cuenta con las mejores condiciones de trabajo. Así que fue confirmado por el personal de Policía Minera al recorrer las instalaciones de Josemaría.

Las autoridades constataron las condiciones de las instalaciones y personal que se desempeña en el pañol de Boart Longyear (área en donde se ubican las maquinarias vinculadas a perforación y elementos la tarea diaria en altura); la plataforma de perforación BADH 001; plataforma de Perforación BAD 002; Pañol de Ecominera en el Campamento Batidero; la loguera que alberga al material de Geotecnia de Exploración; la plataforma de exploración CPA-EXT-05 de hidrogeología; patio de residuos de Batidero; y finalmente inspección ocular de la Fase I del Campamento Josemaría, en proceso de construcción.

En su tarea de inspección el personal de Policía Minera encontró condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las plataformas de perforación observadas, en tanto indicó la necesidad de remediaciones en materia de cartelería y adecuada clasificación de elementos en el patio de acopio, determinando plazos para su remediación en términos inmediatos o a corto plazo de acuerdo a su importancia.