El Congreso de la Nación comenzó a tratar el proyecto de GNL. El presidente de YPF, Pablo González, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, fueron los expositores que contestaron las preguntas de los legisladores.
La iniciativa busca darle un marco regulatorio a las grandes inversiones que significan la instalación de las plantas de licuefacción.
En sus exposiciones, las autoridades coincidieron que las reservas de gas que tiene Argentina le permiten tener un horizonte de consumo de 170 años, por lo que es necesario que se avance con la posibilidad de exportar este recurso a través del GNL.
El proceso consiste en enfriar el gas a menos 162 grados para hacerlo líquido y almacenarlo en unas plantas especiales para después transportarlo por barco. La primera vez que se avanzó con esta técnica fue en 1941 en Estados Unidos y, en 1959, se registró el primer cargamento transatlántico. Desde entonces, se ha convertido en un mercado en ascenso.
En la actualidad hay una demanda global de 400 MTPA (millones de toneladas por año) donde hay 19 países exportadores de los cuales 5 tienen el 75% del total. Qatar es la principal potencia con 82 MTPA, detrás se ubica Australia con 80 MTPA y Estados Unidos completa el podio con 78 MTPA. Luego se posicionan Rusia con 32 MTPA y Malasia con 28 MTPA.
En el mundo hay 46 países que importan GNL, pero 5 de ellos demandan el 60% de la producción. El primero de la lista es Japón con 72 MTPA, China con 67 MTPA y Corea del Sur con 46 MTPA. En cuarto y quinto lugar se ubican Francia con 23 MTPA y España con 21 MTPA.
Asimismo, las empresas productoras top del mercado son Qatar Energy con 91 MTPA, Shell con 48 MTPA, Cheniere con 44 MTPA, Petronas con 33 MTPA y Exxonmobil con 31 MTPA.
Cómo crecerá el GNL
En las presentaciones que realizaron González y Royón destacaron que para el 2050 se espera que la demanda de GNL se duplique por lo que significa una gran oportunidad para que Argentina pueda monetizar sus recursos.
Qatar es uno de los países que se prepara en vista a estas proyecciones. Saad Sherida Al-Kaabi, el ministro de Estado de Asuntos Energéticos, presidente y director ejecutivo de Qatar Energy, sostuvo que un 40% de todo el nuevo GNL que llegará al mercado para 2029 será de Qatar.
“El gas continuará teniendo un rol clave «para la carga base requerida para la producción de electricidad y para alimentar fábricas industriales y manufactureras. Tenemos que tener un equilibrio entre lo que necesitamos para la humanidad y cómo podemos gestionarlo adecuadamente”, advirtió el referente durante la 20ª Conferencia y Exposición Internacional sobre Gas Natural Licuado.
En Qatar “estamos aumentando la producción a 126 millones de toneladas por año (MTPA) y tenemos otras 16-18 MTPA fuera de Estados Unidos que entrarán en funcionamiento el próximo año. Lo estamos haciendo de la manera más responsable en lo que respecta a las emisiones con el secuestro de dióxido de Carbono (CO2)”, expresó.
El año pasado, Australia emergió como el principal exportador mundial de GNL. Envió 82 millones de toneladas (Mt) de GNL valoradas en 63.000 millones de dólares, un nuevo récord mundial. Esa cifra superó las 81,2 Mt exportadas por Qatar y las 79,1 Mt exportadas por Estados Unidos.
Sin embargo, el marco regulatorio cambiante por parte del gobierno australiano, incluida la posibilidad de que el gas destinado a proyectos de GNL se vaya al mercado interno, podría limitar la capacidad de Australia para mantener el liderazgo.
En los últimos meses, el gobierno australiano ha reforzado su intervención en los mercados locales de gas. El año pasado, luego de la crisis energética de la costa este, el gobierno federal endureció el Mecanismo de Seguridad de Gas Doméstico de Australia (Adgsm), que le da más poder para limitar las exportaciones de GNL.
Mientras tanto, las compras europeas de GNL de Estados Unidos han bajado, y los volúmenes de junio registraron 4,15 millones de toneladas métricas, frente a los 5,63 millones de toneladas de mayo. Los inventarios de gas de Europa, incluido el Reino Unido, han aumentado rápidamente y ahora alcanzan los 889 teravatios-hora (TWh), según datos del analista Gas Infrastructure Europe.
Joseph Webster, investigador principal del Atlantic Council Global Energy Center, expresó que “hay una alta confiabilidad. No existen los mismos riesgos geopolíticos que existen con los Estados Unidos, Canadá y también Australia de Qatar”. El país exporta el 70% de su energía a los países asiáticos, según S&P global. Tiene acuerdos y economías de transporte más favorables, además de algunos de los precios de GNL más bajos a nivel mundial, según Webster.