Dentro de 90 días se podría conocer quién se quedará con las áreas que pone en venta YPF en Chubut. Las autoridades comienzan a recibir consultas y las empresas evalúan las condiciones del Banco Santander por los clústers de la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Según pudo saber eolomedia, Aconcagua, Capsa y Pecom manifestaron su interés sobre la licitación de los dos clústers de YPF en Chubut. Además, un grupo de pymes históricas de la región evalúan la conformación de una UTE (Unión Temporal de Empresas) para presentarse a la licitación.
Todavía no hay ofertas arriba de la mesa. Las compañías evalúan las condiciones de la licitación que puso la entidad bancaria para ser parte de las licitaciones. “Están evaluando si se presentan por uno o por los dos clústers. Quieren analizar bien la letra chica y ver si es viable presentarse. Las áreas son interesantes desde su potencial”, manifestó a este sitio un actor de la industria.
Los detalles de los pliegos terminarán de inclinar la balanza en la decisión final de cada una de las compañías.
Otro dato para tener en cuenta es que los jugadores fuertes de la industria hidrocarburífera siguen con atención lo que pasa con la licitación de los clústers de YPF en Chubut. Si bien algunos también evalúan participar, temen que cualquier movimiento genere un desequilibrio en la estructura armada sobre el convencional.
Las empresas y los clústers
La retirada de los bloques convencionales YPF caló hondo en el corazón de Comodoro Rivadavia. La Capital Nacional del Petróleo creció a la par de la compañía y la separación de ambos actores significará un antes y un después en la industria petrolera.
Si bien YPF seguirá operando en Manantiales Behr, principal área de inversiones de la compañía en Chubut, la venta de sus otros activos generó el rechazo de algunos protagonistas de la región ante la incertidumbre de lo que pasaría con las pymes, los puestos de trabajo y la actividad hidrocarburífera. Los meses pasaron y se pudo llegar a un principio de acuerdo entre las partes.
El lunes 8 fue el día que el Banco Santander hizo pública la venta y cesión de YPF de 55 bloques convencionales distribuidos en Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.
El Proyecto Andes busca transferir la explotación de estos campos a operadoras más pequeñas o independientes, con el objetivo de optimizar la producción en reservorios que han estado activos durante décadas. El objetivo de YPF es que las operaciones estén listas para julio.
La empresa decidió agrupar las áreas en clústers para generar mayor interés entre las operadoras interesadas en quedarse con los activos.
Tal como informó eolomedia, el clúster El Trébol – Escalante de la Cuenca del Golfo San Jorge es el más productivo de todo el paquete de áreas que está a la venta. Según el informe del Banco Santander, el bloque de 289,9 km2 que comprende el proyecto fallido no convencional en Chubut tiene una producción de petróleo de 7.112 bbl/d y de gas de 38 km3/d. Su concesión finaliza en noviembre de 2047.
El otro clúster a disposición es Campamento Central – Cañadón Perdido que tiene una extensión de 199 km2 con una producción de petróleo 1.546 bbl/día y de gas de 5 km3/día. Tiene una asociación con Enap Sipetrol del 50% y su concesión vence en noviembre de 2047.
Además, se pone a la venta la participación en los bloques El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga donde YPF mantiene un 7%. El operador de esas áreas es Tecpetrol.