Parece que la novela que se produjo con El Trébol – Escalante vuelve a repetirse en Manantiales Behr. Hay oferentes fuertes, pero la sombra del Grupo Neuss vuelve a estar presente en la puja para quedarse con la joya que vende YPF en Chubut. Los actores se repiten, solo queda ver si el final es el mismo o hay un cambio de guion de último momento.

Tal como informó eolomedia, cuatro compañías visitaron las instalaciones de Manantiales Behr: Pecom, Capsa, Grupo San Martín y Rovella Carranza. Los tres primeros se reunieron con los actores de la industria y presentaron su plan de inversión para quedarse con uno de los tanques del convencional. Sin embargo, el nombre de la histórica contratista del Estado nacional generó preguntas en toda la Cuenca del Golfo San Jorge, especialmente por su nula experiencia petrolera.

Rovella Carranza, la visita que sorprende al gremio

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut se enteró por este medio de que directivos de Rovella Carranza recorrieron Manantiales Behr, un área símbolo de la recuperación terciaria. “Nosotros nos sentamos con Pecom, Capsa y con Grupo San Martín, pero no sabemos qué quieren hacer los de Rovella Carranza”, afirmó Carlos Gómez, secretario adjunto del gremio.

En diálogo con La Petrolera, Gómez recordó que la principal actividad de la empresa es “la ingeniería y las construcciones”, y la describió como una contratista histórica del Gobierno nacional “sin experiencia petrolera” y que “nunca informó al gremio la posibilidad de un proyecto de inversión en Manantiales Behr”.

“Simplemente apareció y desde el gremio no tenemos información. Por eso llama la atención que esté interesada en el área”, sostuvo.

YPF lidera el EOR. Chubut es la principal productora de recuperación terciaria.

El antecedente de El Trébol–Escalante

Gómez recordó el conflicto que surgió cuando se analizaba la venta del clúster El Trébol–Escalante. Aunque Pecom era señalada como la adjudicataria, la aparición del Grupo Neuss demoró el proceso y generó una masiva movilización gremial hacia la sede de YPF en Kilómetro 3 de Comodoro Rivadavia. El conflicto se destrabó cuando Horacio Marín llamó a Jorge Ávila para confirmar que Pecom finalmente se haría cargo del primer clúster en venta bajo el Plan Andes.

“Esto es similar a lo que pasó entonces. Cuando se hablaba de que Pecom se hacía cargo de áreas de YPF, apareció el interés del Grupo Neuss, que siempre está ligado al poder político”, advirtió Gómez. “Es rara la situación y por eso nuestro secretario general dispuso estado de alerta y movilización en toda la Cuenca”, añadió.

Dudas sobre quién quedará con Manantiales Behr

Empresarios de la Cuenca del Golfo San Jorge consultados por eolomedia coincidieron en que la presencia de Rovella Carranza podría vincularse a un nuevo movimiento del Grupo Neuss para instalarse en Chubut.

El conglomerado, asociado políticamente a Santiago Caputo según múltiples actores del sector, avanzó en los últimos meses en el negocio energético: adquirió áreas que YPF dejó en Santa Cruz y busca posicionarse en las represas hidroeléctricas del Comahue.

Sin embargo, no logró aún hacer pie en la parte norte de la Cuenca, un objetivo que persigue desde que YPF anunció la venta de sus campos maduros. De allí surgen las sospechas de que Rovella Carranza podría funcionar como una pieza intermedia para facilitar ese ingreso.

Además, empresarios locales señalan que la participación de la contratista podría servir como “palanca para bajar el precio” de Manantiales Behr, donde YPF espera recaudar alrededor de 300 millones de dólares.

Mientras tanto, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut envió una nota formal al directorio de YPF solicitando “evaluar cuidadosamente” la situación de Rovella Carranza antes de definir quién se quedará con una de las joyas del convencional.