Llegar al Congreso de la Nación es el objetivo del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Así lo ratificó Marcelo Rucci en una multitudinaria asamblea que se realizó en Añelo para dar detalles de la última negociación paritaria.
En el corazón de Vaca Muerta, el dirigente gremial alentó a los trabajadores a luchar por un representante que defienda sus intereses en las discusiones políticas. Para Rucci, los legisladores nacionales “se olvidaron de la gente” cuando levantaron la mano para votar los artículos de la Ley Bases.
“Esto deja huella marcada muy profundamente. Y bueno, vamos a empezar a trabajar para que los trabajadores estén representados por trabajadores”, adelantó el líder de petroleros privados.
El compromiso de Rucci
El gremio ya había adelantado sus intenciones por ocupar una banca en el Congreso Nacional. El primer aviso se dio en la cumbre con los gremios de ATE y UOCRA.
“Debemos empezar a reunirnos con los cuerpos orgánicos de las organizaciones para trabajar en tener nuestros propios representantes en la política”, afirmó Rucci después del cónclave con sus pares.
La idea comenzó a tomar forma en junio cuando el gremio realizó una asamblea en Añelo. Allí, la comisión directiva del gremio de Petroleros Privados alentó a sus trabajadores a ocupar los lugares que la clase política y el empresariado les niega.
Rucci, quien tiene marcadas diferencias con Javier Milei, sostuvo que comparte una idea con el presidente de la Nación y es que en la Cámara de Diputados y Senadores “está lleno de ratas inmundas” porque “traicionan los intereses de los argentinos y los trabajadores”.
El esfuerzo de los petroleros
Por otro lado, el líder gremial ponderó el esfuerzo de los trabajadores petroleros y alentó a seguir gestionando por los beneficios de la región.
“El trabajador petrolero ha hecho mucho esfuerzo por este país y ha sido reconocido, con una dirigencia que está al servicio de los trabajadores y creo que todas estas conquistas que se consiguieron abren la posibilidad de seguir creciendo, de que la industria siga creciendo, porque los trabajadores son reconocidos. Eso es fundamental”, destacó.
Asimismo, Rucci consideró que el último tramo de la paritaria fue duro y marcado por las negociaciones del impuesto a las Ganancias. “Fue una tarea titánica, pero hay que ser agradecido porque muchas puertas que se abrieron, hubo muchos lugares donde nos escucharon y la participación del gobernador de la provincia fue fundamental”, aseveró.
El titular del Sindicato de Petroleros Privados valoró la predisposición y el trabajo de Rolando Figueroa. “El gobernador siempre estuvo y manifestó públicamente también que los trabajadores debían ser eximidos del pago de Ganancias. Estamos contentos porque necesitamos la ayuda de la política”, consideró.
“Estamos haciendo patria en Vaca Muerta, y la política no se puede olvidar de los trabajadores. Y creo que a nivel nacional fue reconocido”, agregó.
La asamblea se realizó en el Campo de Petroleros Privados sobre la ruta provincial N°17 en el Kilómetro 175 y contó con trabajadores de toda la Cuenca Neuquina. Allí, Rucci les agradeció el acompañamiento constante a los operarios de la región. “Nada sería posible si no tuviéramos el acompañamiento de la gente”, subrayó.