Salta suma un nuevo proyecto de litio a etapa de producción tras la aprobación del estudio de impacto ambiental de la actividad en Salar del Rincón, que será operado por la empresa Puna Mining S.A. La propuesta es un cuerpo salino ubicado en el Departamento de Los Andes, en Salta, a 3 760 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra a unos 280 kilómetros al noroeste de la ciudad de Salta y se accede a él por la Ruta Nacional 51 está cerca de la localidad de Olacapato Chico y a 40 km de la frontera internacional con Chile.
Los salares son el resultado de una larga evolución paleoambiental que se inicia con la formación de lagos de agua dulce durante el Pleistoceno, los cuales se salinizan tempranamente hasta su desecación en el Holoceno El desarrollo congénito con el volcanismo llevó a una transferencia masiva de iones a las cuencas, cuyo resultado se expresa en importantes volúmenes de sales diversas, con predominio de las clorurado sódicas.
La participación volumétrica de sales en el relleno total define dos tipos mayores de salares 1 cristalinos y 2 terrosos En términos generales, las superficies cristalinas admiten una zonación concéntrica de facies (1992).
Los salares cristalinos están impregnados de salmuera intersticial de diversificado contenido iónico La casi totalidad de las salmueras son portadoras de elementos químicos de importancia económica, en especial boro y litio.
Las características del proyecto
El proyecto será operado por Puna Mining S.A, que es una empresa que fue fundada en 2017 por el ingeniero químico Pablo Alurralde. Mientras que el propietario/controlante de la iniciativa será Argosy Minerals Ltd.
El plan es desarrollarlo en tres fases. La Fase II implica una de 2000 toneladas por año de carbonato de litio de alta pureza, con 170 empleados, “de los cuales el 97% son de Salta y con una alta participación femenina”, explicó Alurralde.
El presidente de Puna Mining S.A consideró que para la Fase III de proyecto, la etapa de extracción de salmuera de litio y producción se requerirá de una inversión de más de 200 millones de dólares y se generará mano de obra para más de 600 trabajadores: 248 empleados directos en operación y 400 indirectos durante la etapa de construcción.
Actualmente la empresa emplea a 191 colaboradores, de los cuales más del 90% proviene de la provincia de Salta. Para 2024, la empresa planea contratar a 380 colaboradores directos y crear más de 1.600 empleos indirectos. A través de su política de contratación de proveedores del primer anillo del área de influencia, en Olacapato y Pocitos, la empresa contribuye a fortalecer el trabajo con emprendedores de la Puna y el desarrollo de las economías regionales.
El impacto en Salta
A través de un convenio con la Universidad Católica de Salta proyecta establecer un Centro Universitario Virtual y otorgar becas a jóvenes y adultos de las comunidades, además promueve iniciativas como programas de capacitación para emprendedores en Olacapato y Pocitos, y soporte a proyectos de asistencia alimentaria, talleres textiles y huertas comunitarias, promoviendo la inclusión.
Hay que señalar que la Declaración de Impacto Ambiental fija responsabilidades claras para la empresa concesionaria, exigiendo el estricto cumplimiento de todas las condiciones técnicas y las normativas ambientales vigentes. Puna Mining estará sujeta a controles periódicos y auditorías para asegurar el cumplimiento de sus compromisos.