El jueves se recibió el golpe tan esperado. Los telegramas de despidos de los 1800 trabajadores que se desempeñan en la construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz llegaron a la casa de los operarios.
La obra se encuentra paralizada desde diciembre y hasta el momento no se han tenido novedades sobre la reanudación de los trabajos. La falta de respuestas de Nación llevó a que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se movilizará en Río Gallegos y el Gobierno de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria.
“Estamos dictando la conciliación obligatoria por los trabajadores de las represas ante los despidos que se han enviado a todos los trabajadores. Y ante el pedido de la organización sindical que nos ha manifestado el inconveniente que tenemos la represa y nos hemos noticiado a través de ellos”, manifestó el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez.
El funcionario santacruceño explicó que la medida implica “retrotraer todos los despidos en principio, además de darles certeza y tranquilidad a los trabajadores y sentar a la mesa de discusión a los responsables para que se reinicie esta obra tan importante para la provincia”.
De la misma manera, Gutiérrez señaló que “lo principal para nosotros es la tranquilidad de los trabajadores, llevando adelante un mandato del Gobernador, Claudio Vidal, que nos ha indicado que lo más importante para nosotros es el trabajo, esta obra que va a significar energía para toda la provincia y toda la región, y, por otro lado, el trabajo mancomunado con la organización sindical que representa a esos trabajadores”.
En principio, sostuvo “la provincia es quien tiene que declarar la emergencia, el trabajo con la dirigencia sindical es permanente, es presente, y por otro lado nos toca a nosotros justamente dictar la conciliación porque es nuestra responsabilidad velar por esa tranquilidad y por los puestos de trabajo en la represa”.
Por su parte, Rubén Crespo, secretario adjunto de la UOCRA, ponderó el compromiso del Gobierno de Santa Cruz. “Queremos agradecer a las autoridades presentes por darle la importancia que tiene esta situación que estamos atravesando los trabajadores de la construcción, para nosotros esto es un avance dentro de lo que es el conflicto porque no se estaba poniendo de acuerdo el Gobierno Nacional con la UTE para seguir avanzando”, consideró.
“Esto le va a dar tranquilidad a los trabajadores de ocupar las guardias mínimas que estaban haciendo y de retrotraer los telegramas y poder seguir cobrando las quincenas”, agregó.
“Para nosotros esta instancia es importantísima y por eso le damos las gracias al ministro, al gobernador, por tener esta presencia. Involucra a alrededor de 1.800 compañeros y también a todos lo que está alrededor de la represa, que son muchísimos más”, puntualizó.
“Estamos trabajando en conjunto a nivel nacional, a nivel provincial y con los delegados de cada represa. Buscamos informarles que es un paso importantísimo, que es llevarle tranquilidad por este lapso de un mes a todas las familias”, afirmó Crespo.