El domingo no fue un día más en Chubut. Los ciudadanos eligieron a las autoridades que conducirán los caminos de la provincia y de los municipios por los próximos cuatro años. Sin embargo, los nuevos actores revivieron una vieja pelea que afecta directamente a las localidades de la Cuenca del Golfo San Jorge: una posible modificación de la ley de Distribución de Regalías Hidrocarburíferas.

La normativa establece que el Gobierno de Chubut se queda con el 84% de los ingresos y que el 16% restante es distribuido entre los municipios. Este último porcentaje establece que a Comodoro Rivadavia le corresponde el 40%, lo cual no cae bien en las autoridades del valle chubutense.

En este sentido, el intendente electo de la Capital Nacional del Petróleo, Othar Macharashvili, sostuvo que existe temor de que el nuevo gobierno de Ignacio Torres que intente modificar la ley que ha significado una reparación para la región.

“Yo no tengo miedo, pero sí estoy en alerta. Por eso digo que estos derechos adquiridos, no se negocian y no se van a negociar nunca. Lo que lo hemos ganado, lo hemos hecho entre todos”, afirmó.

En diálogo con Radio Del Mar, el dirigente llamó a tener memoria de todos los actores de la región para defender la normativa. “Los gremios hidrocarburíferos apoyaron e hicieron que esto suceda. Hay que tener en cuenta que muchos abogados que trabajaron en esa normativa ahora trabajaban en uno de los gremios que está posicionado otra fuerza política”, aseveró.

En este sentido, Macharashvili sostuvo que convocará a todas las fuerzas y adelantó la creación de un Observatorio del Golfo San Jorge. “Todos van a jugar para que a la Cuenta del Golfo San Jorge se la siga respetando. Todo esto es nuestra fortaleza y debemos tener una inteligencia emocional y de crecimiento interno para lograr esa unión y, no tengo dudas, que todas las fuerzas políticas de la oposición y las nuestras van a estar del lado de Comodoro y de la Cuenca para defenderla y defender a todos los vecinos”, consideró.

“Hay que tener memoria que no solamente nosotros hemos ganado esta contienda sino todos juntos porque es para que gane la Cuenca. No tengo dudas que vamos a encontrar a todos los legisladores, a todos los concejales y a todos los funcionarios del lado de la Cuenca”, afirmó.

“Es una alerta. Yo no creo que (el próximo Gobierno de Chubut) lo vaya a hacer porque saben cuál es el posicionamiento. La fuerza opositora ha hecho acuerdos políticos con los gremios en no tocar esta ley y si ellos traicionan sus acuerdos internos van a tener el primer punto flojo de su gestión. Es más lo que uno pone como alerta que lo que va a suceder, pero por las dudas vamos a estar todos preparados para que eso no suceda”, advirtió el intendente electo de Comodoro Rivadavia.