Energía Argentina (Enarsa) informó que se llevó a cabo la primera soldadura de los caños para la reversión del Gasoducto Norte en La Carlota, una localidad cordobesa que marca el punto inicial de una de las principales fases del proyecto que llevará el gas de Vaca Muerta al norte argentino.
Esto se logró mediante un sistema semiautomático instalado en el kilómetro 0 del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio – La Carlota, una infraestructura de 122 kilómetros de longitud con caños de 36 pulgadas de diámetro, diseñada para conectar el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte.
Además de esta etapa inicial, el proyecto implica una expansión adicional de 62 kilómetros y la reconfiguración de la dirección de flujo en 4 plantas compresoras. Los obradores y campamentos ubicados en Etruria, Ticino y Ucacha ya están operativos y sirven como puntos de almacenamiento para los caños.
La finalización de la Reversión del Gasoducto Norte está programada para fines de agosto de este año. Una vez concluida, facilitará el transporte de gas natural desde Vaca Muerta hacia las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Este suministro de gas proveniente de fuentes locales sustituirá la dependencia del gas importado de Bolivia, abasteciendo tanto a hogares como a industrias y promoviendo el desarrollo de nuevas actividades económicas, como la minería de litio.
La última licitación del Gasoducto Norte
Hay que recordar que el 4 de abril pasado se realizó la apertura de los sobres con las ofertas para el cambio de sentido de 4 plantas compresoras, que forman parte de las obras para la reversión del Gasoducto Norte. Tres empresas están en carrera para quedarse con la última licitación de este proyecto que resulta fundamental para el país.
Al respecto, las ofertas admitidas técnicamente fueron las de Esuco, Contreras Hermanos y la de Víctor Contreras.
Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.
El proyecto complementa la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 km, además de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte de 62 km, obras que están actualmente en ejecución.