El potencial de Vaca Muerta permitió que Neuquén desplace a Chubut como la principal provincia productora de petróleo. La formación no convencional demostró parte de su capacidad y se prepara para seguir batiendo récords.
La contracara es la Cuenca del Golfo San Jorge. En el último año, la región sufrió los embates del declive de la producción, la cantidad de agua en los pozos y la migración de empresas de servicios. Si bien las operadoras confirmaron inversiones por más de 1.400 millones de dólares para mantener la actividad en los diferentes bloques, el futuro inmediato comienza a preocupar cada vez más.
En diálogo con La Voz del Sindicato, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, llamó a pensar en un plan de acción para evitar una crisis en la región. “¿Qué va a pasar dentro de dos años? Nosotros no vamos a tener la actividad que tenemos hoy, indudablemente ya está cayendo y va a seguir cayendo porque un pozo acá produce un promedio de 40 metros cúbicos por día y en Neuquén un solo pozo produce 140 metros cúbicos por día ¿A dónde van a ir las empresas?”, consideró.
“Yo como dirigente gremial me tendría que preguntar a dónde vamos a ir a parar los petroleros cuando no tengamos laburo. En el caso que tengamos suerte de encontrar un nuevo pozo ¿Cuándo van a llegar las herramientas y los equipos nuevos para trabajar? Vaca Muerta se descubrió el 2003 y recién pudieron perforar en el 2020. Hubo muchas cosas en el medio. No fue fácil como tampoco lo será fácil para nosotros. La gente tiene que entender que tenemos que defender nuestros derechos”, aseveró.
En este sentido, el titular de petroleros convencionales de Chubut puso en números lo que significa Vaca Muerta en la industria hidrocarburífera. “Con solo seis pozos de Vaca Muerta, Chubut perdió el primer puesto (como mayor productor). Los beneficios para perforar allá no son los mismos que acá. Todo eso juega en la balanza y tenemos que pensar qué vamos a hacer”, aseguró.
Asimismo, Ávila criticó la falta de decisión para tratar la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que garantizaba las inversiones en los campos maduros. También cuestionó las pocas propuestas por parte del sector político. “Nadie se ha puesto a pensar cómo crear nuevas fuentes de trabajo porque acá nos peleamos entre nosotros diciendo que no somos esto, que no somos aquello y que no somos nada. Bueno, dentro de un tiempito se va a sentir en todos lados que no somos nada”, advirtió.
“Nosotros tenemos que ser sinceros con la gente que esto (por los recursos naturales) es nuestro y que tenemos que tener todos los recaudos para sacarlo, lo necesitamos sacar por sino lo sacamos no vamos a tener mucho futuro”, afirmó.