Luego de varios idas y vueltas, críticas y anuncios fallidos, Sergio Massa anunció que enviará un proyecto de ley para incentivar la actividad en las cuencas maduras.

Tal como viene informando eolomedia, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, les pidió a los ministros de Hidrocarburos de las provincias productoras un borrador de los temas que consideran primordiales para que sean parte de la normativa. La Cuenca del Golfo San Jorge es una de las regiones que sigue el desarrollo de las decisiones del titular del Palacio de Hacienda.

El gas y el petróleo son dos de los grandes motores del futuro de la Argentina. Por eso primero cuidamos a los trabajadores y eliminamos definitivamente el impuesto a las Ganancias. Desde este mes ningún trabajador petrolero va a pagar impuesto a las Ganancias”, consideró Massa en un video difundido por los principales referentes de la actividad convencional.

“Después tomamos la decisión de promover en las áreas vinculadas al complejo Vaca Muerta la inversión y ayer conseguimos la media sanción a la ley de GNL. Y ahora damos un paso. El martes mandamos al Congreso la Ley de Promoción de Áreas Maduras para que las cuencas de la Patagonia, del Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza tengan la posibilidad de aumentar sus niveles de inversión y mejorar sus niveles de producción sobre la base de reducción de impuestos que nos va a permitir generar más trabajo más gas, más petróleo y más energía para que la Argentina le venda al mundo”, aseguró el ministro de Economía de la Nación.

El adelanto de Massa fue celebrado por todas las autoridades de la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sostuvo que “es una gran noticia para la provincia

“El anuncio de Massa de enviar al Congreso el proyecto de ley de promoción de cuencas maduras es una gran noticia para Chubut”, indicó el mandatario.

Al mismo tiempo, el gobernador de Chubut afirmó que “esta medida va a garantizar las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge, que es fundamental para sostener fuentes de trabajo y la economía regional”.

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, consideró que el gesto de Massa beneficiará a Chubut. “Una base de reducción de impuestos que permitirá aumentar los niveles de inversión y de producción. Por ende, generación de más puestos de trabajo”, consideró.

En este marco, el jefe comunal se reunió con el presidente de YPF, Pablo González, y coincidieron en la necesidad de generar incentivos para la inversión en las cuencas maduras que permitan mantener la producción y las fuentes laborales. “Estuvimos analizando alternativas para mejorar y dar un tratamiento diferente a cuencas maduras que, por lo que hablamos, creemos que va a haber novedades muy pronto”, aseguró Luque.

“La defensa de nuestra cuenca debe ser una política de Estado porque esta región le ha dado muchísimo al país. Estamos pidiendo que se generen las condiciones para mantener la producción histórica. Además, el crudo que producimos en la cuenca del Golfo San Jorge sigue siendo fundamental para la mezcla que se necesita para los combustibles”, destacó.

Por otro lado, Luque valoró el “sostenimiento de las inversiones por parte de YPF en la zona, aumentando un 22% su inversión respecto a 2022, de la mano de la inyección de polímeros (producción terciaria) en el área de Manantiales Behr”.