Comodoro Rivadavia atraviesa uno de sus aniversarios más sombríos de los últimos años. La Capital Nacional del Petróleo no fue testigo de celebraciones ni conmemoraciones, sino de protestas y mensajes contundentes dirigidos hacia la administración de Javier Milei. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que, de no obtener respuestas favorables sobre la retención de la mitad de los fondos de la coparticipación, se detendrán las exportaciones de petróleo.

Como viene informando eolomedia, la zona norte de la Cuenca del Golfo San Jorge experimenta el declive natural de sus yacimientos, la migración de las empresas hacia Vaca Muerta y una disminución en las inversiones.

Las compañías anunciaron una baja de 284 millones de dólares entre 2024 y 2023, y el martes se llevará a cabo una nueva reunión para determinar si las empresas han cambiado sus planes con el convencional. La cumbre contará con la presencia del Gobierno de Chubut, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, el Sindicato de Camioneros de Chubut y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

La manifestación en defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge se llevó a cabo en el Centro de Comodoro Rivadavia y contó con la participación de más de 10 mil personas. Además, se decretó un paro de 12 horas que no afectó la producción.

El gobernador de Chubut afirmó que no hay diferencias políticas cuando se trata de defender los intereses de la Cuenca, de Comodoro y de la provincia. “Siempre nos encontrarán unidos”, destacó.

Torres hizo hincapié en que las reuniones determinarán el futuro de la actividad hidrocarburífera de la región. “Serán reuniones de gran simbolismo, especialmente por el papel de YPF. Después de 100 años, esta Cuenca sigue aportando al Estado nacional más de 300 mil millones de dólares, y, sin embargo, nuestras rutas nacionales y puertos están en un estado lamentable. Esto se debe a que siempre se ha seguido el mismo patrón: cuando el Gobierno nacional avanza, se decide dejar que se deteriore. Incluso se renunció a juicios millonarios para evitar el descontento del Presidente en turno”, resaltó.

Asimismo, el mandatario chubutense se refirió a la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de “retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, a pesar de que la provincia está dispuesta a pagar sus deudas”.

Fue entonces cuando Torres lanzó un ultimátum al Gobierno nacional. “Les aseguro que no solo recuperaremos el dinero, sino que sentaremos un precedente para que ningún gobierno vuelva a tocar los fondos de los chubutenses”, afirmó.

En este sentido, el gobernador instó a no “hacerse los distraídos ni permitir que el gobierno nos imponga límites. Nunca más se tocará un peso de la coparticipación”, advirtió.

“Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles y si el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril de petróleo desde Chubut”, advirtió Torres.

“Lo que están haciendo es ilegal y llegaremos hasta el final. Este gobierno intenta aplastarnos porque reclamamos fondos para el transporte. No nos inclinaremos ante ningún presidente en la Casa Rosada. El miércoles informaremos a todos los habitantes de Comodoro sobre la situación. Si no nos liberan, no extraeremos más petróleo hasta que resuelvan este problema”, reafirmó.