Los gremios petroleros cerraron un aumento salarial histórico que permitirá tener un mejor panorama con respecto a la inflación.

El incremento fue de 82,5% con cláusulas de revisión por nueve meses, pero si se suma el 25% acordado en abril, el aumento alcanza un 107,5% para la paritaria 2023/2024. Así quedó ratificado en el acuerdo firmado por los sindicatos de todo el país y la Cámara de Empresas De Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

La paritaria establece un incremento del 10% en julio, cómo suma no remunerativa; 10% en agosto, como suma no remunerativa; y 7,5% en septiembre, cómo suma no remunerativa.

Además, el 15 de octubre se ejecuta una cláusula de revisión sobre el semestre y el 27,5% acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre pasa como una suma remunerativa.

En este sentido, la negociación también determina que habrá un 10% en noviembre, como suma no remunerativa; y un 17,5% de aumento en diciembre, como suma no remunerativa. Asimismo, en enero 2023, el 27,5% distribuido en noviembre y diciembre pasa a remunerativo.

Mientras que en febrero se espera un aumento no remunerativo del 17,5% en febrero; en marzo un incremento no remunerativo del 10%; y en abril pasa como remunerativo el 27,5% de aumento de febrero y marzo.

Hay que destacar que el 1 de abril se ejecuta una nueva cláusula de revisión y que todas las sumas no remunerativas se tendrán en cuenta para el Salario Anual Complementario (SAC).

Acuerdo paritarias 2023-2024 Petroleros

Atentos a la inflación

Tal como informó eolomedia, las negociaciones comenzaron el miércoles pasado en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde se buscaba encontrar un aumento que permita salvaguardar los haberes de los operarios.

La primera propuesta de los sindicatos consistió en un pedido de aumento del 25% para los meses de julio, agosto y septiembre. Las cámaras ofrecieron un 21% por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este martes.

Las discusiones fueron duras y se barajó la posibilidad de una retención de servicio en todo el país. Es que los gremios unificaron sus posiciones y solicitaron que se establezca un incremento de base por nueve meses debido a la inestabilidad que suelen generar las elecciones presidenciales en el país. Las cámaras empresariales querían continuar con la modalidad de aumento cada tres meses.

La negativa por parte de los empresarios generó que los gremios se retiraran para realizar asambleas y definir medidas de fuerza. Sin embargo, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, pidió un acercamiento de las partes y que el viernes pasado se reanuden las negociaciones.

Si bien las negociaciones llegaron a buen puerto, los gremios advirtieron que continuarán monitoreando el aumento de los precios. “En caso de que se dispare la inflación habrá una convocatoria urgente para discutir la incidencia en la paritaria firmada”, subrayó Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

En diálogo con La Voz del Sindicato, el dirigente gremial manifestó que no se puede realizar una revisión trimestral sin tener los porcentuales estimados de cada mes.